Barco Molino. Rackeve. Hungria

Abril 2022

En el siglo XIX había muchos barcos-molino que usaban la fuerza da la corriente del río para moler el grano. Pero ninguno de ellos llego a sobrevivir al siglo XX, la mayoría de ellos fueron o arrastrados por la corriente o triturados los hielos invernales como el barco molino de Gyurcsik del siglo CCI que permaneció en la rama del Danubio de Soroksar.
Este barco de Gyurcsik se restauro después de la tragedia, se restauro y se coloco aquí en Rackeve, pero volvió a ser aplastado por hielo en 1967 y se hundió. Lo volvieron a sacar del agua pero esta vez para llevarlo a restaurar al Parque Skanzen de Szentendre.
Mas tarde a petición del ayuntamiento de Rackeve se inicio una idea de construir una instalación turística que recreara el molino de Rackeve como parte de la historia y tradición de la localidad. Y a partir de ahí se construyo a base de los planos y documentos originales que se conservaban, a parte de fotos y dibujos. Se ha construido como era realmente, quiero decir que funciona como el original usando la corriente del agua y muele todo tipo de grano como harinas de trigo y se puede ver todo el proceso como veis en el video...