Mirador Sphere. Balatonboglar. Balaton. Hungria

Abril 2022

Hungría es el país de los "kilatos" (torres miradores), esta todo el país lleno y los hay de todo tipo, algunos se pasan de espectaculares como el que os voy a mostrar llamado "Sphere" en Balatonboglar. Se encuentra en la "Vardomb" (colina del castillo), y forma parte de un conjunto de atracciones veraniegas para dar ambiente al verano como son una pista de bobs, un pequeño parque de atracciones, caminos muy cuidados por los pinares de los alrededores, restaurantes, etc.
El mirador es una moderna torre esférica llamada Xantus Janos, en honor al filosofo húngaro. Colocada en 2012, fue construida originalmente para la Feria Mundial de Bruselas de 1958, y posteriormente se exhibió en el recinto ferial de Budapest en 1967.
Finalmente se traslado aquí a Balatonboglar en los años 60 para reemplazar un viejo mirador existente de madera. Aunque había unos planes para cubrirlo con vidrio, estos se abandonaron y permaneció abierto. La Esfera tiene 15 metros de diámetro, y esta formada por 240 triángulos. Se encuentra a 165 metros sobre el lago de Balaton lo que le proporciona bellas vistas...