Ferrocarril Cuzco- Machu-Picchu. Perú

Octubre 2007

El Ferrocarril turístico entre Cuzco y Machu- Picchu (foto 1), es la opción más utilizada por quien pretenda llegar a esta recientemente escogida nueva "maravilla del mundo". Los billetes tienen precios abusivos, incluidos los abarrotados para mochileros, lo malo es este abuso lo hace muy excluyente para los propios peruanos, por no hablar del precio de la entrada a la fortaleza propiamente dicha...
El precio que pagas, te da cierta comodidad, asientos reservados (foto 2), lujo, limpieza, y hasta servicio de bar y camarero en cada vagón.
El viaje comienza temprano en la mañana, tomando altura sobre la ciudad de Cuzco, de una manera poco habitual. Y es que remonta la montaña usando la técnica del plano inclinado, o sea llega hasta un punto, y sin girar, da marcha atrás, y continua subiendo en reversa por la misma vía en zig-zag (foto 3). Este curioso procedimiento te  permite disfrutar de unas buenas vistas sobre la ciudad.
El viaje se hace un poco largo, dura algo más de 4 horas, y como había oído hablar tanto de el, pensé que sería más espectacular, pero la verdad es que se me hizo largo y aburrido, a pesar del colorido de los vendedores de artesanías o comida que se acercan a tu ventana en las paradas que realiza el tren (foto 4).
Otro de los puntos famosos es el popular "km 82" (foto 5), tal vez el inicio de la excursión más popular de toda América Latina, el "camino inca": un camino de 4 días  que pasa por yacimientos arqueológicos poco visitados a través de una selva exuberante para terminar en Machu-Picchu.
Si continuamos con el tren llegaremos a través de paisajes montañosos (fotos 6 y 7), hasta la población de Aguas Calientes, punto de destino final del tren y lugar de paso obligado para acceder a Machu-Picchu...