Coimbra. Portugal

Febrero 2015

Coímbra capital medieval de Portugal durante más de cien años y sede de la universidad más grande del país durante los últimos cinco siglos. Es una de las ciudades históricas de Portugal.
Esta situada a unos 200 kilómetros de Lisboa y a 150 kilómetros de Oporto.
Nosotros comenzamos la visita precisamente en la universidad, fundada en el siglo XIII e incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial, una clasificación que incluye también la Rua da Sofia y la parte alta de la ciudad con sus calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. Aquí en la universidad hay que visitar el Patio de las Escuelas, la Sala dos Capelos (Sala de los Birretes), donde tienen lugar las ceremonias más importantes, la Capilla de San Miguel, con un imponente órgano barroco y la Biblioteca Joanina, que cuenta con más de 300.000 obras que datan entre los siglos XVI y XVIII dispuestas en bellísimos estantes ornamentados con talla dorada y la Torre del Reloj.
Pero también son de visita obligada: el Monasterio de Santa Cruz, que alberga la tumba del primer rey de Portugal, Alfonso Henríquez, y, en la otra orilla, el Monasterio de Santa Clara-a-Velha, restaurado y rescatado de las aguas del río que lo anegaron a lo largo de los siglos. O también la Sé Velha (Catedral Vieja), en cuyas escaleras tiene lugar la serenata monumental en la que los estudiantes vestidos con capas negras cantan con mucho sentimiento el Fado de Coímbra.
La parte moderna de la ciudad se encuentra nada más alejarse un poco del centro histórico: un moderno parque con terrazas, bares y restaurantes al lado del río, un fantástico puente peatonal sobre el Mondego, grandes centros comerciales, y todo lo que se puede esperar de una ciudad europea importante...