Zsambek. Hungria

Marzo 2021

La población de Zsambec se encuentra situada a media hora en coche o con el autobús 795 de Volanbusz desde la plaza Szell Kalman Ter de Budapest.
Es una pequeña y tranquila población en la que destacan las ruinas de su gran iglesia medieval, uno de esos raros monumentos arpadianos húngaros, cuyo triste y derrumbado aspecto no es el resultado de una guerra, o una venganza imperial como pudiera parecer, sino que la basílica fue severamente dañada en el gran terremoto de Komaron que sacudió la zona en 1763.
Aunque con pequeños intentos de restauración desde 1934, la imagen de la basílica no ha cambiado mucho en los dos últimos siglos y medio, pero aun viéndola en ruinas, es una de la obras mas impresionantes de su época.
Normalmente se puede acceder a su interior, pero ahora en tiempos de pandemia nos tendemos que conformar con fotografiarla desde el exterior por cualquiera de sus lados.
En el resto del pueblo hay varias plazas, parques y monumentos por los que pasear y pasar un agradable y tranquilo día, como también se puede desde la misma iglesia tomar algo de altura hasta la colina para obtener unas perspectivas mas aéreas de la población i su fantástica iglesia en ruinas...