Parapente en Zlatitsa. Bulgaria

Abril 2005

Faltan apenas dos días para que, durante una semana se celebre por primera vez en Bulgaria, una prueba puntuable para la Copa del Mundo de Parapente (PWC) en la zona de vuelo más famosa del país: Sopot. Así que el pasado fin de semana quisimos ir a ver como estaban los preparativos. Desgraciadamente un frente (que va a durar varios días) está cruzando el país, y todos los parapentistas somos avisados que es imposible el vuelo en Sopot, pero que se puede volar el Zlatitsa, así que dejamos Sopot para la próxima semana y nos vamos todos a Zlatitsa.
El tema del parapente está muy bien organizado en Bulgaria, y aunque el país es pequeño, son muchos los voladores asiduos, y como es posible en el mismo día ir a volar a casi cualquier zona del país, están conectados los voladores de todas ellas para decidir el mejor lugar ese día.
Si uno llega de fuera y quiere volar en Bulgaria, tan solo tiene que preocuparse de estar a las 10AM, cualquier sábado, domingo o festivo, en el McDonald´s que hay a la salida de Sofía en la autopista dirección a Plovdiv, es el lugar de encuentro, todos son muy amables y se de ocuparan de ti, llevándote a volar con ellos.
El vuelo de Zlatitsa (foto 1) está a mitad de camino entre Sofía y Sopot, pero la cadena de montañas, tipo de relieve, etc es el mismo (solo cambia algo la orientación, y la altura del despegue bastante inferior), siendo una larga ladera montañosa de 400km desde la frontera con Serbia, hasta que muere en el Mar Negro, así que viendo la (foto 2), se puede uno imaginar perfectamente también el vuelo de Sopot, abajo bosque y un fértil valle (el de las Rosas), donde junto con las parapentes, ya ha llegado la primavera (foto 3). El aterrizaje y el bareto de reunión de Zlatitsa (foto 4) también se encuentra fácil junto a la carretera que sube al refugio Mourgana.
Así que: voladores del mundo, la cita parapentistica este finde es en Sopot (Bulgaria). El pasado fin de semana ya habían anunciado su presencia 130 parapentistas de alto nivel, y el tiempo mejora a partir de mañana, aunque eso no parece importar mucho, y todos parecen preparados, hay quien incluso ha montado junto a los aparatos normales de vuelo (brújula, GPS, anemómetro y variómetro), un aparato de música estereofónica, usable tanto en vuelo como en el bareto si llueve (foto 5)...