Breslaw. Polonia

Junio 2005

Hace 8 años, visitamos a nuestra amiga Katia cuando vivía en Santiago de Chile, y hace 6, a nuestro amigo cubano Alejandro en La Habana, ahora están casados y viven en Breslaw (Polonia), así que para verlos de nuevo nos tenemos que inventar una ruta de regreso a casa tontísima entre Alemania y Bulgaria, atravesando Polonia.
La nueva Polonia de la Unión Europea no está ni mucho menos a la altura ni de la vieja Alemania del Este, y parece que solo abandonar territorio alemán, el mundo se acaba, bueno al menos todo lo que se pueda parecer a una carretera, creo que aun queda mucho por hacer en este país.
Breslaw es la capital de la Baja Silesia, al pié de las montañas de los Sudetes. Cuenta con magníficos edificios góticos, como el edificio del Ayuntamiento en la plaza principal (foto 1), y todo un colorido y animado centro peatonal, lleno de comercios y terrazas (foto 2). También numerosos parques y jardines por todo el centro ( foto 3), el más famoso tiene un nombre impronunciable "Szczytnicki". Pero por lo que es famosa, es por sus 112 puentes, y los innumerables canales e islas que forma el río Oder a su paso por la ciudad, no en vano Breslaw es conocida como la "Venecia del norte". La isla más famosa es la de Ostrow Tumski, que es donde se encuentra la catedral (foto 4). Y tampoco hay que perderse visitar la Universidad y sus aulas, en especial la llamada "Leopoldina", con una tremenda decoración barroca, nosotros no la vimos, ya que el día que fuimos (un miércoles), es justo el día de la semana que no abre, pero como la universidad si está abierta, podréis llegar hasta la misma puerta, y ver la decoración de la entrada, escaleras y fotos como la de la (foto 5), donde se aprecia como quedó después de la Segunda Guerra Mundial, y como está actualmente...