www.escaners.info

Fecha: Febrero 2011                          East Side Gallery. Berlin. Alemania.                             Escaner N°: 1483

El mayor tramo que se conserva del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros de largo (foto 1). Por su parte exterior, la que da al río Spree se pueden ver miles de graffitis de todo tipo que tratan de expresar una sensación de euforia, esperanza y un futuro libre y mejor tras la caída del Muro (foto 2). Esta parte de muro es tan larga que aun quedan espacios en "blanco", y os podeis animar a pintar algo, si no, pues os retratais vosotros (foto 3).
Para el tramo interior (foto 4), se invitó en 1990 a artistas de 21 países para que plasmaran su idea de una Alemania unida y una Berlín sin muros, y a la vez expresar sus mensajes de protesta, y así crearon la mayor y más larga galería de arte al aire libre del mundo.
Está parte de Muro se encuentra entre la estación de trenes de Ost-Bahnhof y el puente de Oberbaumbrücke (fotos 5 y 6), y se le conoce con el nombre de East Side Gallery, y desde 1992 ha sido declarado patrimonio artístico.
Eso me recuerda que el otro día leí en el periódico que uno de los artistas por ese motivo había puesto una denuncia millonaria al ayuntamiento de Berlín, ya que con motivo de unas obras habían dañado una de sus pinturas, y como reparación a los operarios se les ocurrio pintar de blanco parte de su obra. El alega propiedad intelectual, y destrozo del patrimonio de la ciudad. No se como terminó el asunto.
A lo largo del Muro, hay obras realmente buenas, personajes reconocibles como el Gorbachov de la "perestroika" (foto 7), motivos que dan que pensar como una bandera alemana, con la estrella de David judía (foto 8). O la especialmente llamativa pintura del líder ruso Leonidas Brezhnev besando a Erich Honecker, lider de la antigua DDR (foto 9), algunas divertidas como la (foto 10), o la famosísima del "Trabant" (el coche utilizado en la DDR) atravesando el muro (foto 11), y así muchas y muchas más (foto 12)...

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Museo de la DDR. Berlin. Alemania. España.

Indice Cronológico                    Indice por países