www.escaners.info

Fecha: Mayo 2010                                          Plaza de Wenceslao. Praga. República Checa.                                         Escaner N°: 1388

La Plaza de Wenceslao, es el centro comercial y político de la ciudad de Praga, el lugar al que todos acuden en tiempos de júbilo o agitación nacional. No es especialmente bonita, ni siquiera peatonal. Con sus 750 metros de larga, más parece una avenida (fotos 1 a 4). En ella se encuentra el Museo Nacional (foto 5), y el monumento que le da nombre, la estatua de San Wenceslao (fotos 6 y 7), en la plaza ya había habido una estatua del santo patrono desde el siglo XVII, pero la original se trasladó a Vysehrad en 1879, y la que la sustituye es de 1924, así como las demás estatuas que la rodean que son otros santos de la región de la Bohemia.
Lo que si tiene la Plaza de Wenceslao, es historia: Originalmente fue un mercado de caballos establecido por Carlos I en 1340, pero cuando se colocó la estatua de Wenceslao, en seguida se convirtió en el punto de todas las manifestaciones patrióticas, en 1918, los checos clamaron aquí por su independencia del fenecido imperio austro-húngaro, y más recientemente en 1968 acudieron por millares a protestar contra la invasión soviética del país, tras finalizar con invasión rusa la llamada "Primavera de Praga".
El nombre "Primavera de Praga", alude a la sensación de renovación que pareció impulsar a la Checoslovaquia perteneciente al bloque soviético comunista, a una era de libertad en 1968. Comenzó cuando el eslovaco Alexander Dubcek, sustituyó a Antonin Novotny como secretario general del Partido Comunista. Sus ideas reformistas sorprendieron a los soviéticos. Sugirió convertir a Checoslovaquia prácticamente en un estado socialdemócrata, con ideas tales como la libertad de asociación, o la abolición de la censura, llegó incluso a proponer la "democratización del parlamento". Con esta inesperada disminución del control, florecieron las artes, comenzaron a circular libremente las ideas, y hasta los periódicos se atrevían a publicar artículos antisoviéticos que anteriormente eran pasaporte seguro a la cárcel, así el dulce viento de la libertad soplaba a lo largo y ancho del país.
Pero se acabó, el régimen de Moscú no toleró tal desafío del partido. Este no solo era indeseable en si mismo, sino que estaba sentando inquietantes precedentes para otros países del bloque del Este, y el 21 de Agosto de 1968 invadieron Checoslovaquia  con 500.000 efectivos ocupando la Plaza de Wenceslao con un considerable derramamiento de sangre.
Hoy en día en la plaza quedan algunos edificios de interés, como el Café-Hotel Evropa (foto 8), construido en estilo art nouveau a principios del siglo XX, y varios cafés y terracitas donde tomarse un helado, o comerse unas salchichas (foto 9), y por supuesto como ha sido desde siempre asistir asistir a los eventos relevantes, en estos días que se celebraba la Copa del Mundo de Hockey sobre hielo, se retransmitían en vivo en pantalla gigante los partidos de la selección Checa (foto 10)...

Waypoint

Todos en Google Earth

You Tube Video

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Plaza de la Ciudad Vieja. Praga. República Checa.

Indice Cronológico                    Indice por países