www.escaners.info

Fecha: Abril 2012                                                Waterloo. Bélgica                                             Escaner N°: 1655

Todos hemos oído hablar de la batalla de Waterloo. Pues el lugar donde se libró esta batalla, se encuentra en la provincia belga de Brabant-Wallon, entre las ciudades de Bruselas y Charleroi.
Esta batalla enfrentó al ejército francés de Napoleón contra una coalición de fuerzas aliadas británicas, holandesas y alemanas más el ejército prusiano, todos a las órdenes de Wellington, el 18 de Junio de 1815.
Todo comenzó cuando Napoleón abandonó su exilio en la Isla de Elba para invadir los Países Bajos haciendo que la llamada Séptima Coalición se reuniera para luchar contra él. Todas estas batallas se enmarcaron en la denominada "Guerra de los 100 días", otros lo llaman simplemente "Guerras Napoleónicas".
La batalla de Waterloo fue la más importante por muchos motivos: los principales fueron, la cantidad de soldados luchando juntos a la vez, se estima en 188.000 entre franceses, ingleses, prusianos, holandeses y belgas. Y luego claro que al perder los franceses supuso el final del imperio soñado de Napoleón, y su última batalla.
Wellington que admiraba a Napoleón, llegó a decir de él que en el campo de batalla su presencia equivalía a 40.000 hombres, por su enorme capacidad de intuir lo que el enemigo iba ha hacer, pero en Waterloo se mantuvo alejado de la línea de batalla por estar enfermo. Aunque las bajas de la batalla fueron graves en los dos bandos, Napoleón no muere, se rendiría días más tarde en París, siendo exiliado a la Isla de Santa Helena en el Atlántico donde moriría seis años después.
Hoy nos podemos subir a la llamada "Colina del León", el punto más alto desde donde se divisaba la batalla (fotos 1 a 4). En su cima se encuentra un colosal león de 28 toneladas de hierro (foto 5), que mira en dirección a Francia, y con la ayuda de uno paneles explicativos podemos situar las fuerzas en los lugares que ocuparon (foto 6), e imaginarnos los extensos campos llenos de soldados (foto 7).
Junto a la entrada hay un recinto donde se ofrece una escenificación de la batalla, relatándola con efectos especiales paso a paso (foto 8).
También en la entrada pero alejado de un lugar privilegiado, vamos que lo han colocado en medio del parking, se encuentra la estatua del perdedor de la batalla, Napoleón Bonaparte (foto 9)...


-Info en la Web:
  Waterloo  http://waterloo1815.be/en/home
  Sobre Bélgica  http://sobrebelgica.com/
  Bélgica Turismo  http://www.belgica-turismo.es/accueil/es/index.html

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Namur. Bélgica.

Indice Cronológico                    Indice por países