P.G.P. Los Venados. El Àvila. Caracas. Venezuela

Marzo 2006

Otro lugar donde pasar un buen domingo sin salir de la ciudad, es el Puesto de Guardaparques de Los Venados en la Sierra del Ávila que domina la ciudad (foto 1).Este tranquilo y relajado lugar (a pesar de que siempre está lleno de gente los días festivos), está acondicionado para un sin fin de actividades recreativas, con un gran estacionamiento cerca de las parrilleras y la zona de camping. Por supuesto mucha zona verde (foto 2), bancos donde sentarse y comer, y un pequeño tarantín donde comer algo.
El edificio de La Casona de Los Venados (fotos 3 y 4), antes de ser Parque Nacional, era una gran Hacienda de café. Estas haciendas procesaban mucho café sembrado en los bosques del Avila, hasta que en la primera mitad del siglo XX comenzaron a ser abandonadas por causa del bajo precio del este. Después pasó a ser una granja para niños huérfanos llevada por benedictinos, para finalmente albergar el puesto de guardaparques y recreo actual, aunque su misión inicial, era proteger los bosques de las quebradas cercanas de Catuche y Anauco, que recogían el agua que utilizaba la ciudad.
Desde aquí parten multitud de senderos para pasear: El más indicado y marcado es un sendero de interpretación de bosques ( foto 5), en el que teóricamente te tendrían que explicar datos sobre árboles plantas y demás, pero la realidad es que está totalmente olvidado y deteriorado, por lo que es imposible seguirlo y enterarse de nada, ya que la información simplemente ya no está.
Pero no hay que preocuparse, las alternativas son múltiples nosotros fuimos para arriba en dirección a una cruz (foto 6), para luego continuar hasta una cascada que saltaba sobre el mismo camino...