Valle de los Reyes. Luxor. Egipto

Enero 2005

El Valle de los Reyes fue construido por los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX, y contiene 62 tumbas reales, incluidos los sepulcros de Tutmosis III, Ramsés I y Tutankamón (foto 1). Esta última es la más conocida por haber sido descubierta en los últimos tiempos, y además ser la única que no había sido saqueada en la antigüedad. También es la que más decepciona al turista, porque se encuentra vacía, y para ver todos los tesoros en ella hallados, hay que ir hasta el museo egipcio de El Cairo.
La entrada normal de acceso al valle de los reyes permite la visita de tres tumbas, por lo tanto hay que seleccionar bien cuales se eligen, ayuda el que a  la entrada de cada una de ellas, h ay un panel explicativo con fotos y un croquis de la cámara mortuoria y los pasillos y salas que llevan a ella. (foto 2, panel y acceso de la tumba de Tutmosis III).
Una de las más visitadas es la de Seti I por lo gigantesca y los largos pasillos que hay que atravesar, también la de Ramses III porque contiene su sarcófago de piedra (foto 3). Pero no os preocupéis, cualquiera que sea la que elijáis, os sorprenderá por sus pasillos totalmente llenos de historias contadas a base de jeroglíficos, que aquí como no han estado a la intemperie como en los templos exteriores, conservan su pintura original.
Nadie sabe aun si quedan más tumbas por descubrir, pero por si acaso continúan haciendo agujeros en su busca por toda la montaña (foto 4).
El valle de los reyes es un lugar de visita obligada, una vez os introduzcáis en las entrañas de la tierra a través de esos oscuros pasillos mortuorios (foto 5), las sensaciones que sintáis, y los descubrimientos que hagáis, nunca los olvidareis...