Valle de Bravo. Edo Mexico. México

Enero 2000

En los últimos días de Enero se celebró en Valle de Bravo (Estado de México) una importante competencia de Parapente, no es que en este país no celebren  competencias, si las hay regularmente, sobre todo los años en los que se celebra mundial, y los pilotos van locos por conseguir esos puntos que les pueden llevar a competir al extranjero, lo que hacía importante esta prueba, era que por primera vez entraba en el calendario FAI, y por tanto los  puntos en juego iban a contar para el ranking mundial, lo que unido a que era la primera prueba del milenio, hacía suponer que las grandes estrellas del circuito pasarían por el país azteca, finalmente aunque si hubo una buena participación internacional, faltaron los grandes "monstruos del parapente" que al menos yo esperaba.
Muchos "gringos", ya que México les queda más cerca que Europa. De los Mexicanos, participó prácticamente todo el equipo que les representó en el último mundial, unos como participantes, y otros como jueces. Hay que  destacar el sexto puesto final del veterano Miguel Gutiérrez, que pudo estar mucho más arriba de no ser por una foto mal tomada (según los jueces), del  "star point" de uno de los días. Miguel como protesta, no se presentó a la entrega de premios, y es que esa foto que le dieron por mala le costó unos 2000 US$. El último día no se hablaba con el  juez (Karel), y hablando con  Miguel se notaba su gran enojo, por supuesto me fui a preguntar a Karel por  la susodicha foto, y este me dijo que estaba muy tranquilo porque tenía muy claro que la foto no era válida...
Respecto a los Españoles, dos participantes destacados. Daniel Crespo que se  mantuvo regular en los primeros puestos, fallando un sólo día lo que le relegó al cuarto puesto final, y Félix Rodríguez.
Finalmente destacaré al ganador Chris Muller, que dominó ampliamente las diferentes mangas durante los días de competencia. Nadie puso en peligro su dominio, y es que por lo que me enteré, a Chris su padre ya de pequeñito lo colgaba del triángulo de su Ala Delta, y se lo llevaba a cazar térmicas, ahora tiene una escuela en Canadá, y por lo que me han contado si llegas por allí enseguida te ofrece su casa para instalarte, siendo muy buena onda.
Las fotos que van a continuación, son del día posterior a la competencia, se organizó una exhibición sobre Valle de Bravo y su lago (Foto 1,yo), desgraciadamente no hubo muy buenas condiciones, ya que todo el mundo esperaba ver las evoluciones de los españoles especialistas en acrobacia en parapente Félix Rodríguez y Daniel Crespo, aún con pocas condiciones, pero con  la seguridad que da tener agua debajo, yo particularmente aluciné con una  fuertísima barrena que encadenaron juntos casi hasta el lago. En la foto 2, podemos ver a Daniel en un perfecto "wing-over" en el despegue, y en la foto3 vemos al pobre Félix, después de su amerizaje en un manglar junto al aterrizaje, esto sucedió después de una increíble acrobacia, en la que Félix entró en el pequeño aterrizaje de Valle haciendo un  wing-over extremo en  el que logró tocar el agua con el estabilo, pero la fuerza con la que salió de la maniobra lo sacó del aterrizaje, en cualquier caso excepcional lo que  hace este tío con el parapente.