Lago Valence. Valence. Hungria

Mayo 2024

Actualmente Hungría no tiene salida al mar y por tanto carece de "playas normales", pero tiene muchos lagos que se utilizan como lugares de veraneo con sus "playas de agua dulce". El lago Balaton es el mas conocido y cuando vas a el desde Budapest se pasa por otro lago mas pequeño, el "Lago de Valencia" (Valencei Tó), que es el que vamos a recorrer hoy.
El lago Velence es el tercer lago natural más grande de Hungría, y uno de los centros turísticos más populares del país. Su proximidad a la capital lo hace muy concurrido ya que la mayoría de la gente solo viaja al lago Velence por un día, principalmente para bañarse, pero la zona tiene mucho más que ofrecer.
Nosotros le dimos la vuelta completa y vimos estas cosas:
Comenzamos en la torre de observación (kilato) de la montaña Bence, uno de los miradores más singulares de Hungría. La torre blanca especial se ilumina por la noche, lo que la hace única en Hungría no solo por su forma sino también por su color. Está hecha de piedra y hormigón tintado, y su forma se asemeja a una flor, aunque a mi me parecía mas la cola de una ballena.
Luego fuimos a la población de Pákozd, importante en la historia húngara por estar asociada a dos batallas victoriosas: las luchas antiturcas en 1593, y la Guerra de Independencia de 1848-1849. Hay varios monumentos y capillas que las recuerdan, pero el mas peculiar es la estatua de Miskahuszár, con su altura de 12,5 metros y su peso de 80 toneladas, fue la estatua de húsar más grande del mundo cuando se inauguró hace unos años.
En esta misma zona de Pákozd, hicimos una pequeña caminata por un área de conservación natural de una rocas con diversas formas y con vistas elevadas sobre el lago muy interesante. En los mapas aparece con el nombre de "Pakozdi Ingokovek", y es una pequeña ruta circular.
Seguimos dándole la vuelta al lago y llegamos a la población de Dinnyes para visitar su "kilato" y desde el las numerosas aves que sobrevuelan de lago De Valence.
Y cerramos la vuelta al lago en Valence, una ciudad diseñada para los entusiastas de los deportes acuáticos, ya sea que desee pedalear en bote, canoa, bote de cometas, bote, vela o kayak, aquí puede alquilar un SUP y practicar windsurf. Lógicamente también de puedes bañar en la zonas acondicionadas para ello que cuentan con servicios, sombrillas y restauración. pero también se puede alquilar una bicicleta y dar la vuelta al lago por su carril especial para las bicis, ir de terrazas, et, etc...




Esfe