www.escaners.info

Fecha: Marzo 2009                  Tren del Fin del Mundo. Ushuaia. Argentina.                     Escaner N°: 1267

Desde Ushuaia, ir al Parque Nacional Tierra de Fuego es obligado. No queda lejos, unos 20kilómetros, se puede ir a dedo, en autobús, en taxi, pero sin duda lo más caro es ir en el Tren del Fin del Mundo, un auténtico robo para turistas, que una vez allí, pues que vas ha hacer...disfrutarlo, que al fin del mundo no se va todos los días.
Para entender el sentido de este tren, tenemos que remontarnos a los tiempos del presidio y de la colonización de estas tierras. Entonces se le conocía con el nombre de el "Tren de los Presos", ya que fueron los que lo construyeron en dirección a los bosques densamente poblados que había en esa época (hablamos del año 1920). Este tren era la herramienta fundamental para terminar la construcción del presidio y de la ciudad, además de asegurar leña para la cocina y la calefacción durante todo el año.
Hoy en día el Ferrocarril Austral Fueguino, permite al turista revivir esa historia, pudiendo realizar ese mismo viaje en los antiguos y remodelados trenes a modo de la época con asientos de pana e interior de caoba, y traccionados con máquinas a vapor (fotos 1, 2 y 3).
El recorrido discurre en dirección al Parque Nacional Tierra de Fuego por el antiguo trazado del tren, por el valle del río Pipo. A través de sus amplios ventanales, podremos ver ríos, bosques, turbales, montañas y neveros. Se ha acondicionado una estación intermedia (foto 4), en la que podemos descender del tren, para realizar un pequeño paseo, se puede elegir entre subir a una cascada, o pasear por la orilla del río. También se pueden ver los restos de lo que eran los bosques hace 90 años, y es que toda la ruta del tren está rodeada de los tocones, o lo que queda de los árboles talados (fotos 5 y 6), pero por supuesto también otras vistas de paisajes más gratificantes (fotos 7 y 8)...
 

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Parque Nacional Tierra de Fuego. Ushuaia. Patagonia. Argentina.

Indice Cronológico                    Indice por países