Ruinas Paquimés. Chihuahua. México

Abril 2001

Para hacer uno de los viajes más alucinantes que se pueden realizar hoy en día, no hace falta irse a un país lejano de cultura o religión muy diferente, a veces basta con irse al país de al lado en nuestro caso los USA, país de primer orden donde la ley, la cultura ciudadana, y cualquier tarjeta de crédito funcionan.
Nuestra intención es unir en una ruta los Parques Naturales más destacados de ese país, léase Yosemite, Gran Canyon, Yellowstone, etc...
La única dificultad que encontramos en la preparación del viaje, (y por cierto la única que se nos presentó durante todo el recorrido), fue colocar al "Cherokee" en el punto de partida , la ciudad de San Francisco, ya que se encuentra a tres mil kilómetros del DF.
El problema se resolvió con cuatro jornadas de coche, en las que hice muy pocas paradas.
El primer día llegué a Chihuahua, allí se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes de México "Casas Grandes", o también conocidas como "Ruinas Paquimés", tienen este nombre ya que los indios Paquimés fueron sus últimos pobladores, pero se han encontrado vestigios de otras muchas culturas. Como en muchas otras no se conocen los motivos de su ocaso alrededor del siglo XV, pero puede haber en ello alguna conexión con los Apaches.
El complejo se compone de muchos muros bajos de adobe, que le dan un curioso aspecto al parecer cocido por el sol. (Fotos 1,2,3,y 4).