Unicum. Fabrica de licor. Budapest. Hungría

Mayo 2023

Toda marca de bebidas refrescantes, cervezas o alcohólicas mundialmente famosas tiene su historia y su fabrica que se puede visitar en su lugar de origen. Este es el caso del Unicum.
Unicum es un licor de hierbas muy popular en Hungría, servido como digestivo o como aperitivo. Se considera una de las bebidas nacionales del país magiar. A menudo, los húngaros lo consumen como medicamento para luchar contra el resfriado.
El sabor del Unicum recuerda al Jägermeister original, pero es mucho más terroso y menos dulce y refinado. Recientemente Zwack ha lanzado otros productos con diferentes sabores, como el Unicum Next, que es una bebida más ligera con tonos afresados buscando el mercado femenino, el Unicum Barista con sabor de café y otro Unicum con sabor a ciruela (Zsilva).
De acuerdo con la leyenda, la bebida fue presentada por un ancestro fundador de la empresa Zwack al Kaiser José II de Habsburgo, que al probarlo mencionó "Das ist ein Unikum!" ("Esto es realmente único!").
En 1840, la familia Zwack (convertida al catolicismo aunque de origen judío) estableció la primera fábrica de su licor en Pest. El licor es producido hoy en día por la misma empresa (Zwack) siguiendo una fórmula secreta y sólo conocida por los miembros del linaje Zwack que incluye más de 40 hierbas envejecidas en viejos barriles de roble.
Pasada la II Guerra Mundial y con la implantación del régimen comunista en Hungría, la fábrica de Zwack fue nacionalizada y sus propietarios se exiliaron en los EE. UU., llevándose con ellos la receta. Durante este tiempo el Unicum fue producido con una fórmula diferente, de calidad mucho más baja y sin derechos de exportación, pues la familia Zwack consiguió ganarle al estado sus derechos sobre la marca.
En 1989, con la caída del régimen comunista, Péter Zwack vuelve a Hungría e inicia de nuevo la producción con la fórmula original de Unicum.
En la visita a la fabrica os contaran toda la historia, el proceso de fabricación y las anécdotas de la familia y su Unicum. Y al final como en cada visita a una fabrica os darán a probar su producto y todas sus variedades...