Tuxtla Gutierrez. Chiapas. México

Febrero 2000

Dejamos atrás Oaxaca, y entramos en Chiapas, directamente a su capital Tuxla Gutiérrez, en esta ciudad podemos admirar su catedral con un curioso reloj que cada hora toca una melodía con campanas, también hay una placa que nos recuerda que el Papa también pasó por aquí para escucharlas.
Pero lo más impresionante se encuentra en las afueras de la ciudad, el "Cañón del Sumidero", impresionante precipicio de 1000 metros de desnivel tallado por el río, este lo podemos visitar tanto desde arriba (foto1), como desde abajo en una lancha (foto 2), nosotros decidimos madrugar para ver la salida del sol desde arriba, para por la tarde hacer el paseo en lancha, y quizás darnos un bañito, cosa que inmediatamente descartamos, ya que el lugar se encuentra totalmente infectado de estos simpáticos animalitos (foto 3).
Hay otra cosa que tampoco nos podemos perder de Tuxla, es "Zoomat", según las guías, el mejor Zoo de México, y no es porque sea el más grande o el que más animales tenga, su encanto reside en albergar especies de fauna Chiapaneca en su propio medio ambiente, o sea en un ambiente selvático y espacioso, se puede admirar por ejemplo al Quetzal, hermoso pájaro de larga cola, que se caracteriza precisamente por no adaptarse al cautiverio y morir, pero aquí lo tienen como en casa, también podemos ver Tucanes (foto 4), y así todo tipo de animales aéreos, acuáticos o terrestres.
Nosotros estábamos interesados especialmente en las serpientes de la selva Chiapaneca, ya que hacia allí íbamos, y queríamos ver a lo que nos enfrentábamos, la verdad es que hay más y más peligrosas de lo que nos pensábamos, por ejemplo la bonita y letal "Coral", "la 100 pasos", porque es la cantidad de pasos que das antes de morir si te pica, "la colilla", porque solo te da tiempo de fumar tu último cigarrillo, o sea, no se debe entrar en la selva sin llevar y saber aplicar suero antiviperino, además Heike me ha regalado un machete de un metro de largo para que la defienda de los bichos.
Después de ver las serpientes estábamos tan animados para nuestra próxima aventura en la selva, que hasta nos contábamos chistes como este: Van dos exploradores por la selva Chiapaneca, y de pronto uno es mordido en sus partes por una serpiente venenosa. Rápidamente le dice a su amigo: "!!!Mira en el manual de supervivencia a ver que hay que hacer¡¡¡ ". Y este lee para sí: "Chupar y chupar repetidas veces la zona afectada, hasta la total extracción del veneno". Su amigo nervioso le pregunta muy alterado: ?Que dice¿, ?Que dice¿. Y este le responde: "!!!Que te vas a morir!!!"