Lago Turkana. Norte Rift Valley. Kenia

Junio 2018

El Lago Turkana se sitúa al norte de Kenia en el Grant Rift Valley, llegando a penetrar en Etiopia.
El lago tiene una superficie de 6.405 km², que lo convierte en el mayor lago permanente del mundo de los situados en un entorno desértico. Es también el mayor lago alcalino del mundo.
El entorno es cálido y muy seco. Las características geológicas de la zona son predominantemente volcánicas y la brisa producida por el lago puede llegar a ser muy fuerte, ya que el lago se calienta y enfría mucho más lentamente que la tierra. Tres ríos, el Omo, el Turkwel y el Kerio desembocan en el lago, que solo pierde agua por evaporación. A pesar de esto, el nivel de las aguas descendió 10 m entre 1975 y 1993.
No es fácil llegar por tierra hasta aquí, y por eso la zona se ha mantenido bien conservada gracias a su aislamiento, puesto que el viaje en automóvil desde Nairobi necesita tres días y recibe muy pocos visitantes extranjeros.
Como veis en las fotos nosotros caímos en una trampa en la pista y quedamos atrapados, pasando toda la noche en medio de la pista, Nadie paso excepto algún zorro, y tuvimos que desempanzar el coche solos a mano.
Pero es una aventura que repetiría.
Nosotros lo hicimos para llegar a la población de Loyangalani donde se celebra un festival cultural de las etnias del lugar.
La población local pertenece, sobre todo, a las etnias Gabbra, Rendille y Turkana.