www.escaners.info

  Julio 2013    Ruta Monasterios Troodos. Chipre del Sur   Escaner 1855

Las montañas de Troodos, es la cordillera más grande que cruza la isla de Chipre y se sitúa en su centro-oeste (fotos 1 y 2). Geología aparte, estas montañas son famosas por las innumerables iglesias y monasterios de la época bizantina que se encuentran en sus cumbres y laderas y que están incluidas por la UNESCO en su listado de Patrimonios de la Humanidad.
Las incluidas son nueve iglesias y un monasterio pero hay muchas más interesantes de las unas y de los otros, así como pequeñas edificaciones religiosas de ámbito rural, pero con decoraciones, pinturas y adornos bizantinos espectacularmente bien conservados, y que por estar escondidos en las montañas, se libraron de las invasiones de árabes y mamelucos que asolaban las costas.
No hay una carretera o un itinerario definido, hay que elegir los que nos apetezca visitar y unirlos en una ruta, tampoco se trata de verlos todos.
Nosotros empezamos por el monasterio de Kykkos (fotos 3 a 9), tal vez el más famoso situado a una altura de 1140 metros, que aunque de aspecto nuevo tiene mosaicos de oro en el suelo y un museo con tesoros y reliquias de incalculable valor. En la cima de una montaña cercana, se encuentra el monumento y la tumba del Arzobispo Macario III primado de la Iglesia Ortodoxa Chipriota, y primer presidente de la República de Chipre (fotos 10 y 11)
Después visitamos el monasterio de Troodos (fotos 12 a 14) construido en el 990, y situado a 1500 metros de altura cerca de la montaña más alta de la isla el Monte Olimpo, contiene hermosos y valiosos iconos como una Virgen María proveniente de Asia Menor adornada con oro y plata escondida aquí para protegerla de las guerras iconoclasticas.
Entre las pequeñas iglesias rurales protegidas por la UNESCO, visitamos la de Panagia Tou Araka (fotos 15 a 18), tan perdida en las montañas que no logramos ni encontrar alojamiento cercano, pero si disfrutamos de sus pinturas e iconos antiguos...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Troodos Natural Park. Chipre del Sur.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es