Santuario Fushimi Inari. Kyoto. Japón

Febrero 2023

Por fin con un día esplendido de cielo azul voy a visitar uno de los santuarios más conocidos e importantes de todo Japón, además de uno de los más antiguos, ya que existe desde el siglo VIII. Es el santuario sintoísta de Fushimi Inari o Fushimi Inari Taisha, situado al sur de la ciudad de Kioto y muy accesible en tren JR desde la estación de Inari en el término municipal de Fushimi.
El santuario Fushimi Inari de Kioto es el principal santuario de los dedicados a la deidad Inari, de los alrededor de 32 000 que existen en Japón dedicados a este dios. Inari es el dios del arroz y por consiguiente el patrón de los comerciantes, ya que en la antigüedad se asociaba tener una buena cosecha de arroz con tener prosperidad en los negocios. Y esto explica una de las características del santuario que más llaman la atención: los miles de torii que encontramos uno detrás de otro, por sus 4 kilómetros de caminos, que casi parecen formar un pasadizo techado y que han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres o los de sus negocios en los torii para que el dios Inari les sea propicio.
Recorrer esos 4 km de caminos hay que tomárselo con tranquilidad, ya que todo el santuario se encuentra repartido por unos montes los cuales hay que subir y bajar según la ruta que elijamos caminar. En cualquier caso no hay ninguna perdida ya que todo el camino hay carteles y masas de gente arriba y abajo.
Lo normal es comenzar la ruta en la estación Jr Inari a donde habremos llegado en tren y desde la que tendremos que andar 200 metros tras pasar el primer gran torii de color bermellón hasta llegar a la puerta Romon. La puerta Romon es la puerta principal de acceso al santuario Fushimi Inari. Después de pasar la puerta de acceso, llegaremos al salón principal Honden. En el salón principal están consagradas las cinco deidades del monte Inari. Después de ver los edificios cercanos al salón principal, llegaremos a las mil puertas torii de color bermellón o Senbon Torii, que es la imagen icónica del santuario Fushimi Inari.
Las puertas torii de color bermellón están pintadas siguiendo la técnica inari-nuri, igual que el santuario principal y es un lugar de gran espiritualidad. Y es que desde el periodo de Edo (1603-1868), los fieles donan las puertas torii para solicitar y agradecer los favores de la deidad del santuario, creando así el famoso camino Senbon Torii o camino de las mil puertas torii que cubren todo el camino desde el santuario interior hasta la cima del monte Inari.
Al final del camino de las mil puertas torii o Senbon Torii nos encontraremos con el Okusha Hohaisho, más conocido como Okuno-in, el salón de plegarias del santuario interior. Construido en 1499, aquí es donde se reza a las deidades de la montaña Inari y de hecho el santuario está alineado para poder ver los tres picos del monte desde aquí, a los que se puede llegar continuando los diferentes caminos, uno de los cuales nos llevara a la cumbre principal del monte Inari, situado a 233 metros sobre el nivel del mar...