www.escaners.info

Fecha: Mayo 2012                                      Campo de concentración de Terezin. Terezin. Chequia                                       Escaner N°: 1676

Terezin siempre ha sido un lugar oscuro, fue fundado por los Habsburgo como guarnición y prisión en 1780. Pero el lugar se convirtió aun en más atroz con la llegada de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Estos expulsaron a su población, y convirtieron la ciudad en un gueto judío. Miles de ellos fueron deportados aquí, muriendo de hambre, enfermedades o simplemente exterminados (fotos 1, 2 y 3).
Aprovecharon las murallas y fortificaciones de la ciudad (fotos 4 y 5) para crear un Campo de Concentración del que era imposible escapar, pero a la vez toda la ciudad era un gran gueto.
Aun hoy en día es difícil imaginarse tanta barbarie, pero nada más cruzar su entrada una ya empieza a imaginarse el horror de este lugar. En esa entrada como en la de todos los campos de concentración nazis, aun se puede leer la famosa frase que todos veían al entrar, pero nunca los liberaba "Arbeit macht frei" (el trabajo te hace libre) (foto 6).
Una vez dentro se pueden visitar diferentes estancias con sus muebles originales, desde los despachos de oficinas (foto 7), pasando por la enfermería (foto 8), hasta los barracones de prisioneros (foto 9). Toda la antigua penitenciaría era una gran mazmorra (foto 10), y sus celdas aun hoy dan miedo (foto11), hay que imaginarse aquí a alguien encerrado durante años (foto 12). Todo está como entonces: sus duchas (foto 13), cámaras de gas, hasta el patíbulo (foto 14).
Pero lo que realmente impacta para vergüenza de la humanidad, es un video de propaganda nazi que se puede ver en un pequeño cine aquí, en el que relata lo "bien" que vivían los judíos en Terezin por ejemplo jugando "amistosos partidos de futbol" (fotos 15 y 16), y es que todo el mundo sabía de la existencia de estos campos de horror, e incluso fueron invitadas a visitar Terezin comisiones de países no implicados en la guerra o la mismísima Cruz Roja para demostrarles las "bondades del régimen con los judios" y que estos recibían un trato digno, cuando la realidad a escasos metros de ese partido de futbol, era otra muy distinta (fotos 17 y 18), pero nadie quiso verlo, y es que los nazis maquillaron parte de las instalaciones para enseñarlas al mundo en las que había bancos, tiendas, hermosos parques donde tocaban bandas de música y se organizaban comidas campestres y todo el mundo llevaba una vida normal. Incluso en la película el comandante alemán del campo daba la bienvenida personalmente a un grupo de niños judíos recién llegados a Terezin, no se sabe si alguno de ellos salió vivo de aquí.
El 8 de Mayo de 1945, las tropas rusas liberaron Terezin, encontrando solo 17.000 famélicos supervivientes, de los más de 155.000 judíos que se cree que pasaron por Terezin...


-Info en la Web:
  Terezin  http://www.foto-welten.de/theresienstadt/index.htm

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Litomerice. Bohemia Septentrional. Chequia.

Indice Cronológico                    Indice por países