Tajín. Veracruz. México

Diciembre 2000

El Tajín es uno de los emplazamientos arqueológicos más interesantes e insólitos de México. Tajín en lengua totonaca significa "relámpago", por lo que toda la ciudad estaba dedicada a la veneración de Tajín el Dios del relámpago.
Situado en un emplazamiento de  verdes y exuberantes colinas, la estructura más destacada es la Pirámide de los Nichos (al fondo de las fotos 1 y 2), se compone de 6 pisos y 365 pequeños nichos que simbolizan los días del año y nunca se usaron para enterrar a nadie, sino con fines decorativos.
Muy cerca de Tajín se encuentra Papantla, y aunque esta población es el mayor productor de vainilla de México, su principal atracción son los “voladores de Papantla”.(foto 3), hoy no es necesario ir a esta localidad para verlos, ya que en la misma zona arqueológica de Tajín ofrecen su espectáculo para los turistas.
Y para quien vaya por esta zona un finde, puede pasar unas horas estupendas en la playa de Nautla, disfrutar del sol (foto 4), o de un buen “guachinango” para comer (foto 5). De hecho hay muchas playas para elegir entre Tecolutla y Veracruz.