Somosko. Hungria

Junio 2021

Hay una excursión familiar muy agradable y sencilla que se puede hacer desde la poblacion húngara de Somosko hasta su castillo.
De entrada hay que aclarar que aunque la poblacion de Somosko se extiende hasta su castillo, justo al pie de la muralla de el, en su camino de entrada veréis un mojón que indica que cruzamos el limite fronterizo y entramos en la Republica de Eslovaquia.
O sea que aunque el castillo parece que esta en Somosko, realmente esta al otro lado de la frontera y por caminos de montaña se accede a poblaciones eslovacas, esto se debe a los famosos acuerdos de Trianon después de la Primera Guerra Mundial donde el imperio Austro-húngaro quedo bastante seccionado, y Hungría perdió gran parte de su territorio.
El castillo es muy curioso porque al estar construido sobre un volcán se utilizo para su construcción roca basáltica y es muy curioso las escaleras construidas en basalto cristalizado.
Con una módica entrada se puede acceder a su interior y recorrerlo y tomar buenas fotos, y después como mínimo hay que realizar una pequeña excursión hasta la cascada da basalto que se encuentra justo debajo de el.
Fuera el castillo hay unos paneles informativos con diferentes senderos y lugares que visitar en la cercanía. Nosotros simplemente realizamos un recorrido circular al castillo por los bosques a su alrededor siempre en suelo eslovaco.
Al final las mejores fotos las tomamos desde el otro lado del castillo, ya que se aprecia este sin casas ni obstáculos, y es precioso...