Pico Snezka. Montes de los Gigantes. Bohemia Oriental. Chequia

Mayo 2012

El pico Snezka (en checo), o Sniezka (en polaco), es el punto más elevado de las montañas del Krkonose (montes de los Gigantes), que son a su vez parte del la cadena de los Sudetes. Con sus 1602 metros de altura, es el pico más alto de la República Checa, aunque por su cima pasa la frontera que divide a Chequia y Polonia, por lo que pertenece también a este país.
Desde Polonia tiene el aspecto que se ve en la (foto 1), mientras que desde Chequia se ve como en la (foto 2). Yo lo ascenderé desde Chequia, desde la población de Pec pod Snezkou, por la cómoda razón que allí hay un telesilla que accede a la cumbre, bueno, no exactamente ya que el telesilla está en reparación desde hace muchos años, y solo funciona hasta la estación intermedia (fotos 3 a 5), desde allí ya solo queda un cómodo paseo de 2,5 kilómetros de camino, eso si pura subida (foto 6).
Desde ese punto, el camino comienza incluso adoquinado (foto 7), pero es solo un espejismo, en seguida se termina eso y comienza el camino de cabras, y como bien dice el nombre de la cima "Snezka", que significa "nevado", o "cubierto de nieve", pues comenzó la nieve, y eso a finales de Mayo (fotos 8 y 9). Continuo ascendiendo siempre con la cima a la vista, y el camino bien marcado (foto 10), por lo que la nieve apenas molesta (foto 11), y los ratos que desaparece, el camino está inmejorable (foto 12), por lo que se llega a la cumbre sin ninguna dificultad y a disfrutar del paisaje (fotos 13 a 15).
En la cima hay desde 1665 una capilla dedicada a San Lorenzo, y en 1850 se construyó un mirador en el lado de Silesia, y pocos años más tarde otro en el lado Bohemio. Ambos han sido reconstruidos varias veces, y en ambos te puedes refugiar hoy, la curiosidad es que en el checo funciona una estación de correos con su propio sello, lógicamente la más alta del país...