www.escaners.info

Fecha: Diciembre 2008       Observatorio de Arecibo. Arecibo. Puerto Rico.             Escaner N°: 1222

El radio-telescopio de Arecibo, es el mayor telescopio jamás construido. Su antena de 305 metros de diámetro, se ha tenido que disponer sobre una depresión en el suelo, ya que no es viable una estructura que soportara semejante peso, como las de cualquier telescopio tradicional. La antena, es la antena convergente más grande y más curvada del mundo, lo que le aporta una gran capacidad de recepción de ondas electromagnéticas. La superficie de la antena, está formada por 38.778 láminas de aluminio que miden 1 x 2 metros. Como la antena se sitúa en el suelo, es fija. Entonces dispone de un reflector suspendido sobre ella a 150 metros de altura y este es móvil, pudiendo interceptar las señales reflejadas en la antena desde cualquier dirección.
El telescopio de Arecibo, ha realizado varis descubrimientos significativos, como la determinación del periodo de rotación de Mercurio, que no era de 88 días como se creía, sino de solo 59. Hizo la primera foto de un asteroide, etc...
También tiene objetivos militares, como por ejemplo detectar las instalaciones soviéticas de radar, detectando sus señales que rebotan en la luna.
En 1974, se realizó una tentativa de enviar un mensaje hacia otros mundos (se envió un mensaje de 1 679 bits transmitido desde el radiotelescopio hacia el cúmulo globular M13, que se encuentra a 25 000 años luz. Por lo que si alguna vez alguna inteligencia extraterrestre lo capta, será aquí donde se dirijan. Este es el motivo que este lugar aparezca mucho en películas de este tipo. ?Quien no ha visto aquí a James Bond en GoldenEye?, ?O películas como Contact y Species, o incluso un episodio de X-Files titulado "Little Green Men", donde Fox Mulder es enviado al observatorio de Arecibo por un senador de los Estados Unidos con el objetivo de mantener contacto con vida extraterrestre. El observatorio debía ser destruido por un grupo de agentes del gobierno para impedir que el público descubriera la verdad.
El observatorio dispone de un Centro de Visitantes (foto 1) con un pequeño museo físico y astronómico, un tanto pesado de ver, y mucho menos de comprender, aunque las muchas fotos, objetos como este meteorito (foto 2), y algunos experimentos lo amenizan algo. Después una película sobre la construcción e historia del telescopio, y ya se pasa a verlo desde un balcón sobre el, muy, muy espectacular (fotos 3 a 6)...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Parque de las Cavernas del Río Camuy. Puerto Rico

Indice Cronológico                    Indice por países