Castillo de Sisi. Castillo de Possenhofen. Possenhofen. Alemania

Julio 2010

Isabel de Wittelsbach, más conocida como Sissi o Sisí , fue la segunda hija de Maximiliano II José, rey de Baviera. Nació en Munich en 1854, y hasta que contrajo matrimonio con el emperador austriaco Francisco José I en abril de 1854 vivió en Possenhofen, en una relajada residencia de campo paterna situada a orillas del lago Starnberger, en un palacio construido en 1536, el Palacio de Possenhofen (Possenhofen Schloss) (fotos 1, 2 y 3).
Su enlace matrimonial, marcadamente político, la convirtió en emperatriz de Austria, así como del Imperio Austro-Húngaro.
A pesar de ser feliz en sus primeros años de matrimonio, en los que tuvo tres hijas y un heredero, el archiduque Rodolfo de Habsburgo, en los años posteriores, la aversión de Sisí por las ceremonias cortesanas, la llevó a protagonizar ausencias cada vez más prolongadas de Viena y Budapest, y las relaciones con su esposo se distanciaron. Los problemas mentales de su hijo que culminaron con su suicidio, intensificaron su melancolía y su afán de viajar. El 10 de Septiembre de 1898, en uno de sus incesantes viajes, fue asesinada en Ginebra por el anarquista italiano Luigi Luccheni, quien había llegado a esa ciudad suiza con intención de matar a otro personaje regio (la duquesa de París), pero que, al verse privado de su objetivo, escogió a la emperatriz como víctima.
Su personalidad fue fuente de inspiración para numerosas novelas y películas que popularizaron su biografía en la década de 1950 estas últimas protagonizadas por la actriz austriaca Romy Schneider.
Hoy en día el Palacio de Possenhofen es famoso como el idílico lugar de la infancia de Sisí, y el turista puede disfrutar del parque (fotos 3 y 4), y del lago de Starnberger (foto 6), además de poderse dar un baño y tomar el sol en la hierba que otrora gozaba la familia primero ducal y luego imperial (fotos 7 a 10)...