Conciertos dominicales de verano. Parque del Retiro. Madrid. España

Junio 2023

Con el verano y el buen tiempo son muchas las actividades que se pueden realizar en Madrid un domingo por la mañana. El Paseo del Retiro se cierra a la circulación y dentro del Parque la gente va a pasear, hacer Tai-Chi, o a remar en las barcas del lago. pero también llegan los conciertos al aire libre de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid al templete del Parque del Retiro.
Son conciertos gratuitos que tienen mucha aceptación entre los madrileños. Tienen lugar los domingos por la mañana, para todo el público que se quiera acercar a escuchar un poco de música entre los árboles y jardines del parque. El programa también anuncia recitales en días diferentes, en ubicaciones diferentes y con bandas distintas de la titular.
Los conciertos se celebran en domingo a las 12h, aunque a veces hay excepciones que se avisan con antelación. Este año 2023 comienzan el 21 de mayo y suelen sucederse cada domingo hasta septiembre, con la parada de agosto. La información de los conciertos va apareciendo en la Web de la Banda Sinfónica Municipal. Así que no hay más que echar un vistazo para confirmar si el próximo fin de semana también tendremos recital.
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid es la titular de estos conciertos matinales. Pero en ocasiones son otras las agrupaciones invitadas. En la información que aparece cada semana se ofrecen estos detalles, incluyendo, cómo no, las obras musicales que se van a interpretar.
Para este 2023 ya existe un avance de programación primavera-verano, que incluye conciertos hasta el 24 de septiembre. El primer concierto anunciado está a cargo del director Enrique Tena, con música «De EEUU a José Serrano». Entre las citas vemos programado el recital «Grandes maestros del cine», con música de J. Williams, E. Morricone, H. Zimmer, C. Strouse y A. Silvestri. Y un concierto extraordinario por el «Día Internacional de la Música» en los Jardines de Sabatini (al que también fui pero se cancelo por la posibilidad de lluvia).
Cuando pases por la zona del Templete, puedes sentarte en alguna de las sillas colocadas para la ocasión. Si no quedan disponibles, también puedes sentarte en el césped cercano y escuchar tranquilamente apoyado en un árbol. No hay recinto que franquear ni entrada que pagar, así que los conciertos son totalmente gratuitos.
Los conciertos de bandas en el Retiro no son nuevos, con el nombre del ciclo Bandas al Fresco o sin él. De hecho, el Templete se construyó en 1906, y en esta zona ya antes se daban recitales a cargo de bandas militares y la Sociedad de Conciertos dirigida por el Maestro Villa.
En definitiva, asistir a un concierto sinfónico en el Templete es una excusa y un aliciente más para visitar el Parque del Retiro. Tras un rato de música, lo que suele apetecer es dar un paseo entre los jardines y resto de atracciones del recinto.