Museo Siida-2. Inari. Laponia. Finlandia

Julio 2011

El Museo Siida posee fuera una segunda parte, un interesantísimo museo al aire libre con construcciones típicas sami, tanto de viviendas de diferentes épocas, como de las tiendas que usaban y usan de modo trashumante cuando llevan sus rebaños a pastar, o cuando salen a cazar.
Es un largo y entretenido recorrido, ya que la muestra de construcciones es muy amplia, reconstruyendo poblados enteros (foto 1). Todas las casas están abiertas y se pueden visitar (fotos 2, 3 y 4), pero lo mejor es que están totalmente integradas en el paisaje (foto 5) natural y auténtico lapón.
Las construcciones de todo tipo, van desde una pequeña caseta alta (foto 6), utilizada para poner los alimentos fuera del alcance de lobos u otras bestias salvajes, hasta una reconstrucción total de como es un lavadero de oro, en el que te puedes entretener en buscar auténticas pepitas de oro (foto 7).
Hay muestras de sus medios de transporte, trineos, piraguas (foto 8), todo original trabajado a mano. Sus tiendas de campaña utilizadas en sus jornadas de caza (foto 9), e incluso varios ejemplos de las trampas que utilizaban para cazar animales. La trampa de la (foto 10) simplemente se ata una cuerda a un palo que sujeta un gran peso de piedras y troncos, y cuando el animal penetra en su interior atraído por el olor de la comida, se hace caer el palo, atrapando al animal, entre otras muchas, muchas cosas...