www.escaners.info

Fecha: Julio 2011                           Museo Siida. Inari. Laponia. Finlandia.                           Escaner N°: 1537

Inari puede parecer a simple vista que no es más que una pequeña población junto a un lago que no posee más que un súper, un camping y cuatro casas. Pero Inari es el centro de la comunidad sami de los alrededores, y uno de los lugares más interesantes que se pueden encontrar al norte de la Laponia. La razón es que aquí se encuentra el museo más hermoso y cuidado de Finlandia, el Museo Siida, el cual no se debe dejar de pasar la oportunidad de visitar.
Alberga varias exposiciones temporales, cuando nosotros lo visitamos vimos una preciosa colección de fotografías de aves de Laponia (foto 1).
Pero el museo está dedicado a la cultura sami, revive sus orígenes, su forma de vida, su lucha por la supervivencia hasta nuestros días, y para ello se apoyan en todo tipo de muestras estáticas, audiovisuales o fotográficas. Colecciones de trajes típicos (foto 2), de los usados para su vida de cada día (foto 3), su calzado (foto 4). Todo muy bien indicado con la ayuda de láminas y gráficos, por ejemplo como usan cada parte de la piel del reno para su vestuario (foto 5), sus viejas herramientas, sus armas (foto 6), o sus adornos o joyas (foto 7).
El museo es muy moderno y amplio (foto 8), y se va recorriendo toda la vida sami a través de los tiempos, desde por ejemplo sus viejos trineos (foto 9) hasta las nuevas y potentes motos de nieve actuales (foto 10). Desde la geología de la zona hasta su fauna (foto 11). Con ayuda de una exposición de fotos antiguas se puede apreciar lo duro de la vida en estas latitudes (foto 12).
También hay una parte más científica o técnica, y te explican con lujo de detalles por ejemplo el fenómeno del sol de medianoche el cual se aprecia perfectamente en la (foto 13), que sería la tierra vista desde la altura de un satélite y fotografiando Europa en verano por la noche, y se puede apreciar perfectamente las zonas del norte por encima del Círculo Polar Ártico donde no se hace de noche, y poseen la misma luz que por ejemplo en America que es de día, mientras que toda la Antártida permanece siempre en la oscuridad por debajo del Círculo Polar Antártico.
A la salida del museo, hay una pequeña tienda de artesanía sami, y nos podemos probar por ejemplo su vestuario tanto típico como actual (foto 14). Y si se os ha hecho como a nosotros la hora de comer viendo el museo, en el piso superior hay un pequeño restaurante donde solo sirven especialidades sami  desde los jugos a los postres, además de tener un económico "bufete" donde probar un poco de todo, o abusar como yo comiéndome 4 platos de un guiso de reno exquisito (fotos 15 y 16)...

 

 

-Info en la Web:
  Museo Siida  http://www.samimuseum.fi/
   Inari  http://www.inarilapland.org
   Laponia  http://www.laponia.fi/

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Museo Siida. Inari. Laponia. Finlandia.

Indice Cronológico                    Indice por países