www.escaners.info

   Mayo 2013   Volcán Strómboli. Islas Eólicas. Sicilia. Italia   Escaner 1834

Las Islas Eólias, son conocidas desde la antigüedad: si Vulcano era la fragua de Hefestos para los griegos y donde vivía el dios Vulcano para los romanos. La isla de Strómboli que es la más alejada de Sicilia y cuyo nombre proviene de la corrupción de la palabra griega "Στρογγυλή (Stroŋgulḗ)" por su forma redonda y abombada tiene multitud de referencias en la mitología griega. la más conocida, claro la de Homero y su Iliada, cuando su protagonista y héroe Ulises divisa las Eolias de regreso a Itaca a allí es agasajado por Eolo rey de los vientos cuya misión era mantener a estos encadenados y encerrados en odres de cuero de cabra atados con hilos de plata. A su marcha Eolo regala a Ulises un odre con vientos para que le empujen de vuelta a casa, solo debían respetar la prohibición de no abrir el odre, desgraciadamente algunos marineros recelosos de su contenido y esperando encontrar tesoros dentro , aprovecharon un descanso de Ulises para abrirlo, desatando una tormenta que mandó los barcos a la tierra de los gigantes carnívoros Lestrigones que acabaron con todos menos con el héroe que pudo regresar a las Eolias a pedir socorro, pero Eolo enfadado por no seguir sus recomendaciones lo echó de las islas.
Más tarde estas islas fueron citadas por el mismísimo Julio Verne en su Viaje al Centro de la Tierra siendo en este volcán por donde emergen los personajes que habían descendido a las entrañas de la tierra por Islandia. Y aun más tarde Roberto Rosellini filmó aquí la película Strómboli con Ingrid Bergman.
Volviendo a la isla en la actualidad, pues básicamente se compone de un volcán, de esos perfectos tal y como lo dibujaría un niño, y asó se ve la isla cuando nos acercamos (foto 1), pero si nos fijamos en las fotos (2 y 3), nos daremos cuenta que se trata de un volcán activo con explosiones de fuego y lava cada 20 minutos aproximadamente y con temblores y rugidos constantes.
La isla es pequeña (foto 4), y con playas de cenizas volcánicas (fotos 5 y 6). Población de pescadores (foto 7), cuya principal atracción turística aparte de pasear por su pequeño centro (foto 8), es subir a la cima del volcán a observar en directo la expulsión de magma incandescente y las explosiones de lava y fuego que se producen. Este fenómeno es conocido en vulcanismo como "erupciones estrombolianas" o sea erupciones explosivas separadas por periodos de calma , y su nombre viene de este volcán.
La excursión al volcán no es difícil, pero con una altura de 924 metros, se requiere un mínimo de 4 horas de subida y calzado adecuado (fotos 9 a 14), quiero decir no con sandalias por la cantidad de ceniza fina que hay que pisar. No se puede acceder individualmente, sino ir en unos grupos con guía, precisamente por seguridad, ya que el peligro de acercarse a un cono volcánico es evidente (fotos 15 a 24). No es caro, y en el pueblo hay varias oficinas para apuntarse a estas excursiones. Imperdonable no subir...

Anterior                                      Siguiente

Próximo Escáner: Cefalu. Sicilia. Italia.

Indice Cronológico                    Indice por países

Ver todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es