Sibenik. Croacia

Julio 2005

Sibenik es otra de esas ciudades antiguas croatas (aparece documentada por primera vez en el 1066, bajo el nombre de Castrum Sebenice), y que ha sido sucesivamente conquistada, destruida, fortificada, dominada, y de nuevo reconstruida a lo largo del tiempo. El fuerte de Santa Ana que domina la ciudad desde lo alto, es la estructura medieval más antigua que se conserva (foto 1), con la apariencia que tenía en el siglo XVI.
El centro histórico es pequeño y peatonal, hace mucho calor en verano y hay que ir buscando las sombras entre sus detalles arquitectónicos antiguos (fotos 2 y 3).
Las continuas destrucciones sufridas por la ciudad han continuado hasta nuestros días, quedando totalmente destruida en la reciente guerra de las Balcanes su más preciado tesoro: la Catedral de Santiago. Pero han tenido la suerte de que este edificio estuviera incluido en la lista del Patrimonio cultural de la UNESCO, y gracias al dinero aportado por este hoy no se nota ningún efecto del bombardeo de 1991, aunque se han necesitado 10 años para restaurarla.
Tiene muchos detalles que hacen única a esta catedral (fotos 4 y 5), por ejemplo que su cúpulas y tejados construidos con losas de piedra superpuestas, se tallaron de forma que encajan sin necesidad de utilizar cemento. También combina de una forma sencilla elementos renacentistas interiores con una fachada gótica típica de puerta única con un gran rosetón...