Centro de Europa. Kremnica. Eslovaquia

Julio 2023

Si escuchas a alguien decir que Eslovaquia es el corazón y el centro de Europa, no es una broma. A unos 4km de Kemnica en Kremnické Bane, junto a la antigua Iglesia de San Juan Bautista, puedes encontrar una piedra que marca el centro geográfico de Europa.
Esta es una de las muchas excursiones o visitas que se pueden hacer desde Kremnica si pasas allí como nosotros un día.
El centro geográfico eslovaco de Europa situado en las montañas Kremnické vrchy. Se encuentra un poco al lado de la carretera principal de Kremnice a Martin.
Este importante punto geográfico está marcado por un pequeño monumento en la muralla defensiva de la iglesia. El monumento tiene la forma de una gran piedra redonda. Con motivo del establecimiento de la República Eslovaca, se colocó aquí la primera piedra del Estado eslovaco. Las reuniones ceremoniales más grandes se llevan a cabo aquí con motivo del Día de la Constitución de la República Eslovaca.
También tenemos muchas rutas de senderismo para elegir en la zona, nosotros ya que nos encontrábamos en Skalka para hacer la vía ferrata, pues elegimos buscar el Túnel de Görgey.
Este es parte de una vieja ruta de mas de 800 años de antigüedad, una de las carreteras históricas más antiguas que conecta Banská Bystrica, el pueblo de Tajov y a través del túnel de Görgey hasta Kremnická Skalka. Se la llamaba "vía dorada" porque por aquí se transportaba el oro y la plata desde la fundición de Tajovská hasta la Casa de la Moneda de Kremnica. La distancia entre Banská Bystrica a Kremnica es de solo 17 a 18 km, en línea recta a través de las montañas Kremnické vrchy, pero mas de 60 si no se ataja por el túnel. Por lo tanto, en el pasado, era necesario construir un túnel en la carretera de Tajov a Kremnica. Esto acortó y aceleró el viaje entre Banská Bystrica y Kremnica.
El túnel lleva el nombre del famoso luchador de la revolución de 1848/49 por la independencia húngara, el general Arthur Görgey (1818-1916). La gente también lo llama Gergely, Gerde o Gergeji.
Y la tercera excursión que realizamos fue al mirador Krahule, bien visible desde cualquier punto de Kremnica y desde donde obtendremos la vista mas hermosa de la ciudad a una altitud de 959 m sobre el nivel del mar, de los que 415 tendremos que hacer caminando por una ruta de senderismo bien marcada parte desde el castillo de Kremnica en algo mas de una hora.
El mirador de Krahule tiene una altura total de 13,5 metros, y la plataforma de observación más alta se encuentra a una altura de 9 metros. Desde la torre de observación tendremos una vista de las montañas Štiavnica, también podemos observar la cuenca de Žiarska, Vtácnik y la cuenca de Turcianska. y en lo alto de la torre, hay unos indicadores direccionales que nos indican todos estos lugares visibles desde aquí.
En la base de la torre. mas paneles informativos y algunas mesas de madera para pic-nic...