www.escaners.info

Fecha: Abril 2012                                           Schengen. Luxemburgo                                          Escaner N°: 1662

Schengen (foto 1), es una pequeña localidad de apenas 400 habitantes. Posee un castillo, ya mencionado en un documento en el año de 1350 propiedad siempre de la familia Collart, con un bonito y tranquilo jardín que invita a la meditación (foto 2). Hay otras casonas importantes, pero lo que en seguida nos damos cuenta es que aquí siempre se han dedicado a la producción de vino (foto 3), y es que no hay más que mirar a sus alrededores llenos de viñedos (fotos 4 a 6), para darse cuenta a que es a lo que se dedica esta población.
Schengen se encuentra situada cerca del punto donde se unen las fronteras de Alemania, Francia y Luxemburgo (foto 7).
Pero por lo que se hizo famosa esta localidad, es porque aquí se firmó el 14 de Junio de 1985 el Acuerdo de Schengen, que entró en vigor en 1995 (foto 8). Este acuerdo constituye uno de los pasos más importantes en la construcción de la Unión Europea, y tiene como objetivo el finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de sus países miembros. Están adheridos la mayoría de los países de la Unión Europea, y algunos terceros países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Así los países del Espacio Schengen tienen solamente una frontera común exterior a ellos, eliminando las interiores. Algunos países de Europa no son miembros, porque no deseaban suprimir sus controles fronterizos como Inglaterra o Irlanda, y otros porque no cumplen las condiciones requeridas para ello, como Bulgaria, Rumania o Chipre. Otros como Dinamarca cuestionaron su participación en el tratado, y volvieron a poner sus fronteras, decisión que fue anulada ese mismo año. Y es que los países pueden suspenderse transitoriamente del tratado por consideraciones de seguridad, o excepcionales, tal como lo hizo por ejemplo España durante la boda del Príncipe Felipe.
Para las personas que pertenecemos al espacio Schengen este es un ganancia importantísima, ya que podemos transitar, volar, navegar, trabajar, etc, libremente en Alemania, Austria, Bélgica, Rep Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Lichtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
Hoy en Schengen hay un monumento que recuerda la firma de este tratado (fotos 9 y 10), y por el paseo que junto al río Mosela cruza Schengen hay una exposición con fotos (foto 11), también un centro de información (foto 12), con todo tipo de información sobre el alcance de este tratado, con múltiples planos, fotos, ejemplos de visa (foto 13), uniformes de los diferentes cuerpos aduaneros (foto 14), y mucho, mucho material escrito para documentarnos (foto 15)...


-Info en la Web:
  Unión Europea Legislación  http://europa.eu/legislation_summaries/
  Luxemburgo.net  http://www.luxemburgo.net

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Ciudad de Luxemburgo. Luxemburgo.

Indice Cronológico                    Indice por países