Cueva Satorkopuszta. Erztergom. Hungria

Noviembre 2023

La Cueva de Sátorkopuszta fue descubierta en 1946 durante la explotación de una cantera. Cubierta de cristales de yeso y calcita, su sistema de nichos entrelazados tiene un origen de corrientes de aguas termales, desgraciadamente tras las publicaciones del descubrimiento geológico, la cueva ganó rápidamente una enorme popularidad e investigadores, recolectores de minerales y cazadores de tesoros la expoliaron y dañaron las formaciones estalactitas de la cueva.
Por lo que en 1958 los miembros del Grupo de Investigación de la Cueva Kadic Ottokár de Dorog, bajo la dirección de Benedek Endre, ingeniero jefe de minas, se hicieron cargo de la cueva acondicionándola para visitas en pequeños grupos a los que hoy te puedes incluir mediante una solicitud en su pagina web.
Desde 1993 la cueva ha estado disponible para el público como cueva turística y actualmente casi 600 personas visitan la cueva cada año.
La cueva es muy accesible desde la carretera 117 a través de un sendero bien marcado.
Y una vez dentro al poseer iluminación es muy fácil de recorrer a pesar del desnivel vertical que hay que superar para llegar a su sala principal. No es que sea de una gran espectacularidad sus formaciones, lo que la hace espectacular es el ambiente de cueva semi-tiristica en la que pues no es como una cueva turística que se visita en masa si no en grupos reducidos y te da la sensación de que eres el primero en explorarla...