Sas-Ko y Sas-To. Matrahaza. Matra. Hungria

Julio 2022

Tengo una amiga que se llama "Sas" de apellido, Sas en Húngaro significa "águila", y también son la cañas que crecen el las orillas de los lagos, por eso no es de extrañar que haya varios picos con el nombre "Sas-ko" (Pico del Águila) y lagos con el de "Sas-to" en alusión a que tienen esas cañas. Así que nos planteamos una excursión desde uno de los lagos a uno de los picos de mi amiga en las montañas de Matra.
Pero antes de llegar a las montañas, hacemos una parada en la población de Gyongyospata para visitar su iglesia (Gyöngyöspata templom). Es una iglesia católica de estilo gótico del siglo XV dedicada a la Asunción de Gyöngyöspata con un altar principal barroco tallado con un tema de belleza única, un motivo que representa el árbol genealógico de Jesús. El altar de ocho metros de altura, agitado y multiforme es probablemente obra de maestros del sur de Polonia de mediados del siglo 17. Un árbol brotando y en sus ramas, las estatuas pintadas doradas de los profetas de los reyes bíblicos, incluidos Salomón y David, y un trono coronado de María, con el bebé en su brazo. La iglesia gótica de tres naves es uno de nuestros monumentos góticos más bellos de Hungría. Desde aquí nos dirigiremos a Matrahaza donde después de marcar nuestro sello en nuestro libro de la Ruta Azul Húngara nos meteremos en el sendero azul hasta el pico Kekesteto, el mas alto del país y donde después de sellar un nuevo sello continuamos el mismo camino hasta el pico Sas Ko que tiene unas vistas increíbles perfectas para cazar si fueras un águila. Para regresar hay que desandar el camino de nuevo hasta el Kekesterto, para regresar a Matrahaza esta vez descendiendo por la bonita pista de ski.
Desde aquí nos dirigiremos por una carretera totalmente nueva hasta el lago Sasto donde se ha montado un gran centro de aventuras y deportes de riesgo como tirolinas, escalada, quats, etc...pero nosotros solo vinimos a ver el lago y su altísimo y aéreo kilato, de los mas altos del país y donde si tienes vértigo te pensaras si subir o no, pero de verdad vale la pena, y una vez sobrepasas los árboles se puede disfrutar de hermosas vistas hacia el lago, el Keketeto o el valle. Este lugar esta en expansión y ya hay varios hoteles nuevos, restaurantes, chiringuitos y servicios para poder pasar un estupendo fin de semana en la montaña...