Castillo de San Fernando. Figueras. Gerona. España

Julio 2021

La Fortaleza de San Fernando de figueras (Castell de Sant Ferran), es una inmensa obra de ingeniería militar española del siglo XVIII, es el monumento de mayor extensión de Catalunya, y también la mayor fortaleza abaluartada de Europa, con un perímetro exterior de 3,1 km.
Podía alojar cómodamente una guarnición de 4000 hombres con reservas de agua y comida para resistir un año de asedio.
Construida para defender el Tratado de los Pirineos de 1660 del rey francés, en 1808 fue ocupada por tropas napoleónicas en calidad de aliados hasta que un grupo de migueletes la recupero en 1811. Durante la Guerra Civil (1936-39) fue punto de concentración de las Brigadas internacionales, incluso se convirtió por unas semanas en sede del Gobierno de la Republica, hasta que estos en su huida procedieron a volarla. Ya durante la posguerra fue acuartelamiento de tropas, hasta que finalmente en 1996 fue abierta a las visitas publicas.
Es realmente interesante aunque ahora en tiempos de covid, no es posible visitarla en su totalidad, aun así se puede recorrer su patio de armas, los restos de la iglesia, los diferentes pabellones, murallas, bóvedas, pozos de agua, las caballerizas, etc...