Rompehielos Sampo. Kemi. Finlandia

Febrero 2023

Cualquier actividad que realices en Finlandia en invierno te puede dejar helado, y una de las que mas es la de subir a un rompehielos y surcar el mar congelado al norte del país en Laponia, uno de los pocos lugares extraordinarios donde el mar se congela completamente en el invierno en el Golfo de Botnia.
El rompehielos "Sampo" tiene su base en Kemi, población a la que me dirijo en tren y embarcamos muy temprano para experimentar el amanecer ártico.
Zarpamos en seguida y es de verdad emocionante la salida del sol, y a la vez el crujir del hielo rompiéndose bajo el casco del barco. Fuera hace frío, pero tenemos la fabulosa suerte de tener un día magnifico, y te calienta a bordo, que aunque yo no soy mucho de esta bebida, con el frío que hacia, sentaba genial.
Mientras el barco se dirige mar adentro, la tripulación hace una presentación del barco y ofrece una visita guiada alrededor del buque desde el puente del capitán hasta las salas de máquinas. Este buque construido en 1960 en Helsinki, estuvo en servicio de rompehielos para el gobierno finlandés de 1961 a 1987. Tiene una eslora de 74,68 m y una manga de 17,4 m con una altura de 31 m y 6,8 de calado. Puede desplazar 3540 Tn a una velocidad de 16 nudos con una potencia de 6000KW. Su categoría es de "1A Super", o sea que tiene una capacidad de romper hielo de hasta 120centimetros de espesor.
Ahora se dedica al turismo haciendo estor recorridos para turistas en invierno, y si lo reconozco es una turistada pero de las mas emocionantes que se pueden hacer, porque además el barco realiza una parada en el mar helado para permitir que los pasajeros desciendan y caminen por el mar congelado e incluso para los que lo deseen puedan probar los trajes de flotabilidad en hielo. Estos son unos trajes de supervivencia que te permitirían aguantar al menos un rato mas en caso de tener que abandonar el barco. La experiencia es muy segura ya que los trajes flotan en el agua, y por lo tanto te puedes mover con relativa comodidad.
Toda la jornada a bordo pasa muy rápido  y de verdad que la disfrute mucho...