Templo de la Sagrada Familia. Barcelona. Cataluña. España

Agosto 2015

La Sagrada Familia es el monumento mas famoso y visitado no solo de Barcelona sino de toda España, y la iglesia mas visitada de Europa después de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Es una basílica católica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí y que todavía se encuentra en construcción a pesar de haberse iniciado su construcción en 1882.
Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Después de la realización de la cripta y el ábside, todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas. El interior debía semejar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal.
La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 172,5 metros de altura.
Fue incluida en 2005 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad junto a otras obras modernistas Barcelona.
Muy cerca de la Sagrada Familia hay que darse una vuelta para visitar el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau).
Es un impresionante complejo hospitalario construido a comienzos del siglo XX por Lluís Domènech i Montaner y su hijo.
El sorprendente hospital fue creado con el aspecto de un pequeño poblado modernista cuya función era la de contribuir a la curación de los pacientes con su agradable ambiente. Los impresionantes edificios revestidos de ladrillos rojos fueron dotados con el aspecto de soberbias casas de campo rodeadas por un encantador entorno. Cada una de las especialidades del hospital contaba con su propio edificio y todos ellos estaban comunicados por pabellones subterráneos.
Hay visitas guiadas para recorrer sus pabellones y túneles subterráneos...