www.escaners.info

Fecha: Marzo 2012                 Campo de Concentración de Sachsenhausen. Oranienburg. Alemania                   Escaner N°: 1645

El campo de concentración de Sachsenhausen funcionó entre 1936 y 1945 operado por los nazis y posteriormente entre 1945 y 1950 por los soviéticos. Se encuentra en la población de Oranienburg, muy cerca de Berlín, tanto que se llega a él en el transporte público de esta ciudad.
Hoy funciona como un museo del holocauto, y su entrada representa un muro (foto 1), Lógicamente los muros auténticos con sus torres de vigilancia aun quedan allí (foto 2), así como la famosa frase que se encontraba en la entrada de todos los campos de concentración alemanes "Arbeit mach frei" (El trabajo te hace libre) (foto 3).
Tenía una forma de triangulo, así que desde su vertice donde se encontraba el edificio principal se divisaba todo el campo. Llegaron a ser hasta 65.000 los detenidos, de los que se cree que murieron unos 30.000 y aunque en la actualidad ya quedan pocos edificios en pié en parte por el paso del tiempo, en parte porque los neonazis actuales destruyeron algunos barracones hace algunos anios. Pero queda lo suficiente como para hacerse una buena composición de lugar.
Los barracones que veremos son auténticos (foto 4), así como sus interiores (foto 5), y mobiliario (foto 6). También quedan en pie los edificios de las cámaras de gas con sus siniestras chimeneas (foto 7), y su más mortífero interior (foto 8), los crematorios (foto 9), y las terribles explicaciones de como funcionaba (foto 10), los paredones de fusilaciento, etc.
Varios de los edificios originales se han acondicionado como salas de museo, en los que a través de fotos (foto 11 y 12), y de los objetos encontrados en el campo que van desde trajes de presos (foto 13), hasta volúmenes enteros de archivos de registro (foto 14) que ayudan a comprender el funcionamiento del campo.
La entrada al campo es gratuita, pero se puede solicitar una audio-guía en espaniol que nos proporcionará mucha más información adicional, por un pequenio precio.
Este campo es famoso, porque aquí se llevó a cabo con mano de obra judía, la falsificación monetaria más grande de la historia conocida como "Operación Krüger", por ser Bernhard Krüger quien puso en marcha el plan de falsificar 140.000.000 de libras esterlinas para introducirlas al sistema monetario del Reino Unido y desquiciarlo, a la vez que se autofinanciaba la propia SS. Los alemanes reclutaron entre los prisioneros a dibujantes, fotógrafos, u otros relacionados con el arte de la imagen, hasta conseguir hacer hasta el más mínimo detalle de los billetes ingleses que todo el mundo consideraba auténticos y por tanto circularon como dinero real, con lo que se hizo necesario un cambio de formato de los billetes de las libras esterlinas de la época, y los efectos de esta operación se dejaron sentir hasta bien pasado el fin de la guerra. En el campo aun se pueden ver algunos de estos billetes (foto 15)...


-Info en la Web:
  Sachsenhausen  http://www.memoriales.net/

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Museo de los Aliados. Berlín. Alemania.

Indice Cronológico                    Indice por países