www.escaners.info

Fecha: Abril 2011                     Pueblo Europeo de las Cigüeñas. Rühstädt. Alemania.                       Escaner N°: 1493

Rühstädt, es un pueblecito cercano a Berlín a orillas de río Elba en el estado de Brandemburgo. Es conocido como el Pueblo de las Cigüeñas, porque cada año se reúnen allí entre 30 y 40 parejas de ellas para poner sus huevos y criar sus polluelos.
Todo está muy bien cuidado y organizado por el "NABU" (que significa algo así como los "Conservadores de la Naturaleza de Alemania). ellos se encargan durante el invierno cuando las cigüeñas blancas no están de limpiarles y acondicionarles sus nidos, para que cuando regresen entre abril y septiembre, se sientan como en casa.
Tienen un centro de visitantes (foto 1), que es por donde hay que comenzar la visita a Rühstädt  para que os den información, folletos y mapas. Disponen de un pequeño museo, visitas guiadas, censo de las cigüeñas que vienen (foto 2), etc.
Y después a pasear por el pueblo, que es pequeñito, y disfrutar de las cigüeñas. Los nidos están por todos sitios, y en todo tipo de tejados y casas (fotos 3 a 10).
Nosotros aprovechando que no había muchos visitantes, recorrimos el pueblo en patines (fotos 11 y 12).
Si sois de los turistas vagos, no hay problema, solo tenéis que entrar en cualquier hotelito o restaurante, y varios de ellos están equipados con cámaras de circuito cerrado de su propio nido de cigüeñas, para verlas a todas horas, y como hacen su vida sin molestarlas (fotos 13 y 14), ves como ordenan su nido, traen comida e incuban o alimentan a sus polluelos, y todo esto mientras desayunas o comes (foto 15). Nosotros nos alojamos en una sencillita granja sin tanta tecnología pero no era necesario, ya que desde el comedor se veía el nido perfectamente (foto 16).
Todo el día sobrevuelan Rühstädt las cigüeñas (fotos 17 y 18), además hay una casa antigua a la que se accede gratis para ver desde "arriba" los nidos (foto 19), y obtener buenas fotos (foto 20).
Hay declarados 10 pueblos europeos de las cigüeñas, los otros son: Cigoc (Croacia), Nagybajom (Hungría), Malpartida de Cáceres (España), Andrid (Rumania), Velika Polana (Rumania), Tykocin (Polonia), Marchegg (Austria), Belozem (Bulgaria), y Altreu (Suiza)...

 

-Info en la Web:
  Red Pueblos Europeos de la Cigüeñas  http://www.storkvillages.org/
   NABU  www.NABU-Brandenburg.de

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Parque Natural del Elba. Rühstädt. Alemania.

Indice Cronológico                    Indice por países