Roncesvalles. Navarra. España

Octubre 2022

Llegar a Roncesvalles esta lleno de significado para quienes hacen el Camino. Para unos porque supone el inicio de su andadura, la primera etapa de su ruta hacia Santiago, y para otros porque, al llegar a España, sienten al Apóstol más cerca, y toda esa emoción se palpas en el ambiente. Da igual si lo recorres a pie o sobre ruedas, dan igual tus creencias. Este es un escenario que conmueve sin distinciones. Explicarlo con palabras no es tarea fácil. Pero asumimos el reto de empezar el camino.
Roncesvalles tiene una larga tradición en la acogida al peregrino, y ofrece instalaciones para todos los niveles. Pero lógicamente hay que dirigirse al Albergue de peregrinos, donde encontraremos mucha mas gente entusiasmada con el inicio del camino.>BR> Independientemente del fervor jacobeo, a lo largo de los siglos se ha desarrollado en torno a la Virgen de Roncesvalles una fuerte tradición devocional.
El origen de la colegiata se remonta a principios del S.XII, cuando Alfonso I "El Batallador" y el Obispo de Pamplona ordenaron la construcción de un hospital-monasterio en el Alto de Ibañeta para atender a los peregrinos. Al cabo de unos años el hospital se trasladó a su emplazamiento actual. La iglesia es de estilo gótico con una talla de la virgen excepcional.
Y luego esta la Iglesia de Santiago, capilla gótica del s.XIII dedicada al apóstol compostelano, símbolo de la importancia del Camino en el origen de Roncesvalles, que nos despide al inicio del camino...