www.escaners.info

Fecha: Febrero 2012                                Puente Rialto. Venecia. Italia                                    Escaner N°: 1637

Los primeros asentamientos en la actual Venecia, fueron en Rialto junto al Canal Grande sobre el "Rivoaltus" o "Ribera alta" (Rialto). Y se desarrolló el primer mercado de la ciudad, lo cual le dio vida. El asentamiento floreció y se hizo grande, por lo que había la necesidad de hacer un puente para unir las dos orillos del Canal Grande.
La primera construcción que cruzó el Canal Grande, fue un pontón, o puente flotante construido en 1181 por Niciló Barattieri, y se llamaba Ponte della Moneta porque se alzaba en la entrada de la casa en la que se acuñaba la moneda. En 1250 fue el pontón reemplazado por un puente de madera con dos rampas inclinadas con una sección central móvil para permitir el paso de barcos más grandes, pero este fue quemado en unas revueltas en 1310. Se construyó otro también en madera en 1444, pero se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, y no se reconstruyó hasta 1524,y se volvió a derrumbar.
En 1551 se propuso la reconstrucción del puente en piedra a arquitectos de la talla de Miguel Ángel, pero su enfoque clásico con arcos se consideró inapropiado.
El actual puente de piedra formado por un solo arco fue diseñado por Antonio da Ponte y construido entre 1588 y 159, basado en el diseño del viejo puente de madera de dos rampas inclinadas. Se apoya sobre 600 pilotes de madera y a cada lado de las rampas hay una fila de cubículos que sirven como comercios.
Durante mucho tiempo fue el único puente sobre el Canal Grande, y hoy es uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad.
Hoy podemos acceder a él en góndola, vaporetto o a pié (fotos 1 a 6). Disfrutar de su vista desde abajo comiéndonos un helado (foto 7), hacernos unos primeros planos junto a él (foto 8), y prepararnos para las multitudes (foto 9). Porque este lugar está siempre lleno de gente, ya para desembarcar del vaporetto hay que hacer sitio (foto 10), llegar a sus rampas inclinadas, requiere de paciencia (foto 11), y admirar los escaparates de sus tiendas, es prácticamente misión imposible por la cantidad de turistas allí reunidos (foto 12). Es tanta la gente que la policía tiene que regular el tráfico humano, dejándolo solo recorrer por un lado en un sentido, y el otro sentido por el otro lado, y así consiguen al menos que se pueda caminar de un lado al otro (foto 13). Una vez arriba se disfruta de una preciosa y merecida vista sobre el Canal Grande (fotos 14 y 15)...


-Info en la Web:
  Puente Rialto  http://www.venecia.es/

-Archivo para GPS (Garmin-MapSource)

-Todos los escaners en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo: webescaner@yahoo.es

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Piazza San Marco. Venecia. Italia.

Indice Cronológico                    Indice por países