www.escaners.info

Fecha: Septiembre 2006       Misión de San Fernando.  Edo Sucre. Venezuela. (Ruta Humboldt)          Escaner N°: 888

5 de Septiembre de 1799. De nuevo desde Cumaná, Humboldt inicia su segunda excursión. Él se referiría posteriormente a ella, como: " la más larga e instructiva por los montes hacia las Misiones de los Indios Chaimas".Atravesó las llanuras peladas de Cumaná, hacia el grupo de montes elevados de la Nueva Andalucía, siguiendo la banda derecha del río Manzanares, y por un estrecho camino llegaron a la altiplanicie de Quetepe. Redujo al mínimo su equipaje a causa de la dificultad de los caminos, y con solo dos bestias de carga llevaba sus provisiones y los delicados y novedosos instrumentos de medición, así como lo necesario para desecar plantas, y estudiar todos los animales, rocas y fenómenos naturales que le fueran posibles. Así atravesando una tupida selva llena de riachuelos llegó al poblado de San Fernando de Cuturantar. Era la primera Misión de los Indios Chaimas visitada por Alejandro de Humboldt.
San Fernando, como todos los pueblos de misiones, surgió y se desarrolló bajo el influjo del ardor espiritual del catolicismo. Es un pueblo de calles anchas y largas, cada familia de indio cultivaba su propio huerto y el de la comunidad que eran generalmente de cania de azúcar o de añil.
El templo de San Fernando fue construido entre los años 1736 y 1740 aproximadamente por el padre cumanés Melchor Avilés y los habitantes de la misión. Su estructura está bien cimentada y sólida, y su planta es alargada de una sola nave. El techo de dos aguas  y la fachada dividida en dos cuerpos por una gruesa cornisa. La torre es de tres cuerpos, y según los cronistas posteriores este templo fue quemado el 18 de Agosto de 1817 durante la guerra con gente adentro defendiendo la fe religiosa abrazadas a algunas imágenes, de la que solo se pudo rescatar la de San Fernando Rey.

Hoy quien visite la Plaza Mayor de San Fernando, situada en el centro del pueblo, tendrá la triste visión de un templo apuntalado con un oxidado armazón de hierro, en espera de un proyecto de rescate..(fotos 1, 2 y 3)

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Arenas. Edo Sucre. Venezuela. (Ruta Humboldt)

Indice Cronológico                    Indice por países