La Guaira. Edo Miranda. Vargas. Venezuela(Ruta Humboldt)

Octubre 2006

20 de Diciembre de 1799. Desembarca Humboldt en La Guaira para dirigirse a Caracas.
Aun hoy La Guaira es el punto de entrada de pasajeros y mercancías hacia Caracas, tanto desde la terminal marítima como aérea (foto 1).
Yo me di una vuelta por la población para hacer unas fotos y mostrároslas, pero que queréis que os diga, me imagino que soy el primero e único que se le ha ocurrido ir aquí para hacer turismo. Aunque se puede encontrar algo de verde (foto 2), e incluso restos coloniales (foto 3), la verdad es que la suciedad, el caos, desorden y sobre todo una sensación de miedo a ser atracado o meterte en una calle solitaria pueden con uno y no se disfruta nada.
De la época de Humboldt quedan dos fortines bien conservados, el inferior es bien visible desde la carretera litoral, pero para acceder al superior que es el más grande (fotos 4 y 5), no queda otra que arriesgarse a cruzar los barrios muy humildes que se encuentran en las faldas de la montaña y subir sin detenerse. A mi me recomendaron que no subiera por mi propia seguridad, y lo encontré tranquilo, pero aun así quien quiera subir hasta aquí arriba que se lo piense y sobre todo que no vaya solo...