Birongo. Montanias de Higuerote. Edo Miranda. Venezuela. (Ruta Humboldt)

Octubre 2006

20 de Diciembre de 1799. Humboldt y Bonpland desembarcan en el fuertecillo de Higuerote en su última escala marítima en dirección al puerto de La Guaira.
Hay un párrafo que hace gracia en el que Humboldt se refiere a los mosquitos de Higuerote y como evitar que te piquen, y dice:"En Higuerote hay que enterrarse en la noche bajo tierra, dejando sobresalir solo la cabeza. Yo mismo no lo creería si no lo hubiera experimentado en mi propia carne. Con todo !que placer se siente entre estos palmerales majestuosos en medio de tantas tribus de indios diferentes...!!!
Más tarde, y acompañado por el Sr Gobernador y el intendente de la provincia, realiza una excursión a las montañas de Higuerote y los valles de Aragua donde herborizan.
No he encontrado el lugar exacto al que Humboldt se dirigió  en estas montañas de Higuerote, pero como no me quiero quedar con las ganas de recorrer esa zona, me dirijo a ellas (foto 1). La vegetación es exuberante y espectacular sin necesidad de salirse de la carretera (foto 2).
En medio de estas montañas se encuentra el poblado de Birongo, no sale en los mapas, no está indicado en ningún sitio, y la carretera es mala para llegar, pero allí se encuentra la planta que yo busco. No es ninguna especie nueva como las que buscaba Humboldt, sino simplemente cacao (foto 3), pero es que en estas montañas se produce posiblemente el mejor cacao del mundo, y en Birongo hay una pequeña planta productora totalmente artesanal desde la recolección hasta la elaboración de sus bombones de chocolate. Se llama "La Flor de Birongo" (foto 4), y el experto en chocolate de la casa Ana Sofía dio su visto bueno después de probarlos todos (foto 5)...