Cumaná. Edo Sucre. Venezuela. (Ruta Humboldt)

Septiembre 2006

El 16 de Julio de 1799, el sabio alemán Alejandro de Humboldt y su inseparable amigo francés Aimé Bonpland, desembarcaron junto al resto de la tripulación de la goleta "Pizarro" en las costas de Cumaná. Comenzaba así el descubrimiento científico del Nuevo Continente.
La ruta original tenía como destino la isla de Cuba, pero una epidemia a bordo que originó la muerte de uno de sus tripulantes, obligó al capitán de la embarcación a dirigirse a Cumaná como puerto más cercano en tierra firme (foto 1).
Allí son recibidos por el gobernador D. Vicente Emparan, hombre ilustrado y aficionado a las Ciencias Naturales, por lo que gobernador y viajero quedan mutuamente impresionados. En Cumaná pernoctaron en una casa en la Plaza Mayor, hoy un Hotel en la Plaza Miranda, desde donde veía el lamentable espectáculo de la venta de esclavos (foto 2). Dejó constancia de otras visitas por la ciudad, la mejor conservada de ellas en la actualidad es el Castillo de San Antonio de la Eminencia (fotos 3 y 4). También por su casco histórico hay innumerables ejemplos de arquitectura colonial de la época( foto 5)...