www.escaners.info

Fecha: Septiembre 2006      Cueva del Guácharo. Caripe. Edo Monagas. Venezuela. (Ruta Humboldt)              Escaner N°: 894

18 de Septiembre de 1799. Lo que mayor celebridad da al valle de Caripe, después de la extraordinaria frescura del clima, es la Gran Caverna o Cueva del Guácharo. Una imponente gruta donde habitan aves nocturnas propias de estos lugares, llamadas guácharos, de sonidos agudos y penetrantes que causan un  gran eco que se repite en el fondo de la caverna. El refirió también, que una vez al año los indios realizan la cosecha de la manteca, que no era más que recolectar la grasa de los polluelos recién muertos en embases de arcilla que luego eran utilizados para aderezar las comidas o bien para la lámpara del templo.
Humboldt estudió a fondo esta cueva junto con todos sus fenómenos físicos y geológicos, entre otros, es por ello que hoy se la conoce también en su honor Monumento Natural Alejandro de Humboldt, y a su entrada un pequeño museo y una estatua lo recuerdan (foto 1).
Hoy en día se puede visitar y penetrar en la cueva (foto 2). Dentro veréis multitud de estalactitas que bajan del techo, estalagmitas, y columnas formadas con la unión de ambas (foto 3), así como todo tipo de formaciones formadas por efecto de las filtraciones .
Pero para ver los guácharos (foto 4), tendréis que volver al anochecer, ya que durante el día solo se les oye dentro de la cueva, pero no salen por ser ciegos. Es ya cuando no hay luz que salen en manadas y durante toda la noche a buscar su alimento el cual digieren durante el día. Y os aseguro que esto es un espectáculo ya que salen chillando con ese sonido agudo y penetrante que describiera Humboldt...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Salto La Paila. Caripe. Edo Monagas. Venezuela. (Ruta Humboldt)

Indice Cronológico                    Indice por países