www.escaners.info

Fecha: Julio 2010                                Prora. Isla de Rugen. Alemania.                               Escaner N°: 1413

Prora es un claro ejemplo de propaganda de un régimen militar, en este caso del nacionalsocialismo de Adolf Hitler. Se trata de un complejo vacacional para el proletariado, el objetivo: animar a la clase obrera a trabajar prometiéndoles una vacaciones, para descansar y reponer fuerzas para seguir trabajando más y mejor.
Prora (fotos 1 a 5) fue pensado para albergar a 20.000 vacacionistas, o sea hablamos de 10.000 apartamentos iguales de 5 x 2,5 m. con vistas a la playa aquí en la Isla de Rugen. Y es que los nazis eran conscientes que sin los obreros y su mano de obra sería imposible realizar sus planes de guerra, por eso realizaron este proyecto bajo el nombre de "Kraft durch Freude" (fuerza a través de la Alegría), y otros muchos proyectos más como mega-barcos para cruceros proletarios, pero pasó lo que pasa siempre cuando solo es pura propaganda, y la realidad es que estos proyectos eran demasiado caros para los obreros, así que lo que se terminaba lo disfrutaban solo los apegados al partido nazi.
Estos edificios de Prora que se extienden por más de 4km y medio a 150 metros de la playa, nunca los llegó nadie a disfrutar y al comenzar la guerra en 1939 la mano de obra pasó a trabajar en otra industria más urgente, la del armamento.
Actualmente no saben que hacer con todo esto, Alemania no tiene dinero para terminar la obra, y tampoco de pueden derribar, ya que en 1937 el conjunto del proyecto recibió el gran premio de arquitectura en la Exposición Internacional de 1937, pasando a ser una obra de interés nacional que debía preservarse. La verdad es que da pena ver el abandono de todo, cristales rotos, paredes enmohecidas, etc, en cualquier caso se puede visitar algún apartamento de muestra para hacernos una idea del "frustrado sueño del proletariado".
Pero lo que más disfrutareis es la fantástica y larguísima y grandiosa playa de Prora (fotos 7 y 8), en una resguardada y amplia bahía. Es tan grande que se permiten hasta el lujo de tener una zona exclusiva para bañistas con mascotas (foto 8), y que estas no molesten al resto...

Waypoint

Todos en Google Earth

Web

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Castillo de Nuremberg. Nuremberg. Alemania.

Indice Cronológico                    Indice por países