Barranco Prielom Hornadu. Paraiso Eslovaco. Podlesok. Eslovaquia

Julio 2023

Volvemos a la zona del Paraíso Eslovaco (Slovenský raj), porque es un tremendo campo de exploraciones y senderos acondicionados entre barrancos perfecto para el senderismo con un toque de adrenalina que le ponen al hacer unas vías ferratas accesibles para todo el mundo y sin la necesidad de llevar ningún tipo de equipo.
El que vamos a realizar hoy se llama cañón Prielom Hornádu, porque recorre el río "Hornad".
Ya a la entrada del camino descubrimos porque se le puede llamar a esta zona "Paraíso eslovaco", y es que tienen un cajero automático de cerveza eslovaca, yo no había visto ninguno y me parece bastante practico para refrescar a todos los visitantes o caminantes.
El cañón Prielom Hornádu es una de las mayores atracciones turísticas del Paraíso Eslovaco junto con el de Sucha Bella que recorrimos el año pasado. y recorre el estrecho valle en forma de cañón de 16 kilómetros de largo separa la cresta marginal que culmina en la vista Tomášovský výhlad (667 m) de la cordillera, que se puede recorrer incluso en invierno.
Todo el camino es muy sencillo de realizar porque tiene numerosas ayudas en todos los pasos difíciles y basta con estar atento a donde se pisa para que sea un placer disfrutarlo. Tanto que fácilmente como nos ocurrió a nosotros que estábamos absortos en el paisaje que nos pasamos casi 2 km del desvío que queríamos tomar, y es que hay muchas alternativas y nosotros elegimos una ruta circular saliendo y terminándola en el parquing de Podlesok, pero se puede continuar el río hasta Cingov. En total dice la reseña que hay 374 metros de cadenas, 26 metros de cuerdas, 164 escalones de hierro, 15 mangos de hierro y 85 metros de pasarelas aseguran el recorrido de más de 4 kilómetros. Además de paneles informativos, mapas, teléfonos de socorro y restaurantes y bebidas a las entradas de la ruta e incluso en algunos puntos del recorrido como en las ruinas de un Claustro por el que pasamos que hay incluso un restaurante...